Reportaje Córdoba

Las mejores sopas para combatir el frío del invierno

Por Rocío Górriz,

No es ningún secreto que las sopas, consomés y caldos entonan el cuerpo y más durante los días más fríos del año. Hay tanta variedad como nos de la imaginación y para todos los gustos: más ligeras, más contundentes, a base de pescado, carnes, verduras, legumbres…

Sopa de picadillo con huevo y jamón

Una de las más típicas y que no falta en muchas de nuestras mesas de Navidad es la sopa de picadillo. La base suele ser un buen caldo del cocido al que se le añaden fideos finos, taquitos de jamón y huevo duro. Es opcional poner unas hojitas de hierbabuena al caldo, dándole un toque vegetal y muy refrescante. Otra posibilidad es añadir al caldo unas gotas de fino o manzanilla al finalizar la elaboración.

Otra de las más populares es la cocinada a base de pescado, que se suele hacer empleando rape o merluza y que permite aprovechar prácticamente todas las partes del pescado para extraer un buen fumet.

Sopa de ajo castellana

Más extendida esta la sopa de ajo o castellana. Se engloba en la llamada cocina de aprovechamiento y tiene como ingredientes ajo, pan duro, restos de carne, huevos y caldo. A menudo se le suelen añadir verduras como el apio y se suele dar un toque de sabor con el pimentón. El mejor pan, en este caso, es el de hogaza o candeal.

Y para los vegetarianos, una de las más apreciadas es la de col o repollo. Añadiendo zanahorias, cebolla, pimiento y un toque de cilantro, resulta realmente exquisito. Para rematar la receta, podemos añadir unas gotas de limón, o bien queso fundente.