Reportaje Córdoba

Los alimentos que mejor maridan con el otoño

Por Rocío Górriz,

membrillo2

A pesar de que las actuales temperaturas nos hagan olvidarnos de la estación meteorólogica ¡Ya estamos en pleno otoño! Y hay que sacar el mayor partido a los alimentos de temporada. En lo que respecta a las frutas y verduras, brócoli, mango, aguacate, berenjena, granada, chirimoya, calabaza, castañas, caquis, mandarinas llenarán nuestras cocinas en los próximos meses.

Además, todas ellas son no sólo vistosas y muy sabrosas, sino que se prestan a las más variadas combinaciones. El brócoli y la calabaza son magníficos para salteados y guisos, mientras que con las castañas y el membrillo se obtienen maravillosas compotas que casan a la perfección con piezas cerdo o carnes de caza. Por su parte, frutas como aguacate, granada, caquis o mandarinas son un complemento ideal para cualquier ensalada, ya sea de brotes, quinoa o pasta.

Berenjenas rellenas de gambas y verdura

Aunque si hay unas reinas del otoño éstas son las berenjenas. En Córdoba es tradición elaborarlas al estilo califal, es decir, fritas y con un toque de miel de caña. La versión más vanguardista sustituye la miel por nuestro delicioso salmorejo.

En cuanto al pescado, debemos elegir jureles, langostas, congrios, sardinas, doradas y pulpos. Otro de los pescados que acaba su temporada en otoño y que es igualmente nutritivo es el bonito. En octubre empieza también la mejor temporada de los berberechos un molusco que vive en los fondos marinos y en las desembocaduras de los ríos.

marmitakopeq

Por supuesto es época de salir al monte a recolectar todo tipo de hongos: setas, boletus, níscalos, etc, que mucho de los mejores restaurantes incluyen en su carta de sugerencias, bien sean al horno, en revueltos o incluso fritos.

Y, finalmente, si hablamos de carnes, lo mejor es aprovechar los intensos sabores que nos proporcionan la temporada de caza: gamo, ciervos, jabalíes, pichones, codorniz, tórtola, etc.