Reportaje Córdoba

La mejor ruta para comer boquerones en vinagre en Córdoba

Por Rocío Górriz,

Andalucía es una de las regiones de España que más partido saca a este fruto del mar, ya sea frito o en vinagre. Además, en este segundo caso, Córdoba es uno de los mejores lugares para realizar una irresistible ruta. Por toda la ciudad se reparten los locales donde deleitarse con unos buenos boquerones tersos, blancos, prietos y con el punto exacto de vinagre, aceite de oliva virgen extra y ajo y perejil frescos. ¡Nada más y nada menos!

Sus mejores compañeros de paladar son unas patatas fritas o aceitunas rellenas de anchoa. Además, su potente sabor permite combinarlos desde con un refrescante refresco de cola, hasta una copa de vino blanco fresco o un buen vermut.

A continuación os dejamos los establecimientos imprescindibles para comeros unos buenos boquerones en vinagre.

Taberna Biarritz

Este local de Ciudad Jardín (Calle Damasco, 3) ha conquistado a vecinos y visitantes, no sólo por sus boquerones sino también por la maestría con que prepara el pescaíto frito, así como varias especialidades de casquería. El pulpo, champiñones rellenos y el rabo de toro en salsa tampoco desmerecen.

poema

Taberna El Poema

Ubicado junto a la Plaza de San Hipólito (Calle Alonso de Burgos, 2), en pleno centro, conseguir una mesa en su terraza es misión casi imposible. Pero no hay que desesperar, en su interior nos espera un salón amplio donde dar buena cuenta de sus boquerones o de cualquiera de las decenas de tapas con las que obsequian al cliente por cada consumición. No debemos marcharnos sin probar su ensaladilla rusa, cazuelita de salchichas picantes o cualquiera de sus montaditos.

beatillaspeq

El Rincón de las Beatillas

Una taberna clásica (Plaza de las Beatillas, 1) donde las haya y por la que ha pasado toda Córdoba. Si vas a pedir sus boquerones, tampoco te olvides de su gazpacho ¡Está de 10! Además son auténticos maestros en  carne de monte, el rabo de toro, el cochinillo y el cordero, la japuta en adobo y las ancas de rana

anticuario3

Taberna El Anticuario

Es una buena opción si nos encontramos cerca de la Mezquita-Catedral (Calle Céspedes, 11) para comer boquerones.  Sus fieles recomiendan, igualmente, probar bocados como las berenjenas fritas con miel, salmorejo, rabo de toro ,espinacas con garbanzos. Todo ello en un entorno donde no falta el flamenco

pena2peq

Taberna Juan Peña

A este decano de la gastronomía cordobesa (Calle Fleming, 1) no hay elaboración que se le resista. Ni los boquerones en vinagre ni su amplísima variedad de salmorejos, entre los que destaca  el de espárragos verdes y  el caliente de huevos fritos con patatas. El flamenquín tampoco se salva de la renovación y, aparte del clásico con solomillo de cerdo y jamón ibérico también se puede probar aquí el de pez espada con jamón ibérico y gambas.

santospeq

Casa Santos

La encontrarás en Calle Magistral González Francés, 3. Seguramente habrás probado su mítico tortillón (elaborado con 20 huevos y 5 kilos de patatas) con una cerveza fresquita sentado en el murete de la Mezquita-Catedral. Pero no debes olvidar que su carta también incluye Salmorejo, boquerones en vinagre, queso, jamón o tapas calientes como carrillada, butifarra, carne con tomate o pisto. ¡Ahora lo difícil es decidir por dónde empezar!

Bar Juanma

Esta cafetería tiene una oferta de lo más completa. Ubicada en el Camino de la Barca, 2, suelen frecuentarla sobre todo vecinos de la zona. Sin embargo, en Feria se convierte en un hervidero de visitantes por su proximidad al Real. Sus especialidades, al margen de los boquerones en vinagre, son la flamenca (flamenquín relleno de queso), rabo de toro, manitas, patatas bravas y pescaíto frito. Además, cuenta con un menú diario cuya relación calidad-precio es insuperable.