Reportaje Córdoba

Los mejores sitios de Córdoba con comida para llevar junto al Guadalquivir

Por Alfredo Martín-Gorriz,

Ahora que las palabras reinventarse y adaptarse son una constante mil veces repetida, lo cierto es que una gran mayoría de hosteleros han cambiado sus formas habituales de trabajo haciendo un esfuerzo más que notable, a veces titánico. De esta forma sus mejores platos siguen llegando a los clientes y la oferta gastronómica cordobesa se mantiene en tiempos difíciles.

Desangelada e incluso abandonada hasta hace bien poco, los cambios urbanísticos sucedidos desde mediados de los 90 y hasta casi finales de la primera década del siglo XXI dejaron irreconocible a toda la parte de Córdoba que va desde el puente de San Rafael hasta el ferial bordeando el Guadalquivir. Por fin Córdoba dejaba de estar a espaldas de su río. Poco a poco todos se fue poblando de establecimientos con ofertas muy distintas, y allí donde sólo había tráfico y casas en mal estado surgió una de las zonas de mayor atractivo de la ciudad. Muchos de los restaurantes de la zona han puesto en marcha comida para llevar.

El mirador del Río

Restaurante pionero en utilizar modernos sistemas de gestión de dato para la labor cotidiana, cuenta con más de un establecimiento en la ciudad. Tiene una apuesta clara por la cocina cordobesa. No faltan el salmorejo, los cogollos con ajitos, las berenjenas con miel o el rabo de toro, en este caso como timbal. Con especialidad en diversos tipos de croquetas y un surtido de tapas de toda la vida con un ligero toque moderno, cuenta también con menú infantil. Recientemente han lanzado un pollo asado al estilo El Mirador, como producto genuino para llevar. Está cocinado al romero y limón, con patatas gajo y verdura asadas incluidas… y asado a tiempo lento.

Dirección: Avenida Compositor Rafael Castro Teléfono: 672 329 049

Cocina 33

Los platos de este restaurante ya se podían llevar desde sus inicios, por lo que estaban preparados para ciertos inconvenientes. El establecimiento también apuesta en parte por la cocina cordobesa pero dándole una vuelta de tuerca, combinada por la fusión, los sabores dispares, el riesgo y la imaginación. Pueden ofrecer tan pronto una carrillada como un cocido japonés. Los cambios de carta son constantes y los productos típicos de Córdoba se combinan con las ideas que sus responsables extraen de sus viajes al extranjero, cuya facilidad esperemos vuelva pronto.

Dirección: Paseo de la Ribera 34 Teléfono: 957 11 02 78

Moriles Ribera

Abierto hace tan sólo unos meses y situado en un palacete con un siglo de antigüedad, Moriles Ribera es el flamante hermano pequeño de los situados en Ciudad Jardín y pertenecientes a la familia Cordón. Durante lustros mantienen en la zona un restaurante y un bar conocidísimo por abrir casi 24 horas. Así que han trasladado al lugar la cocina, típicamente cordobesa: flamenquines, croquetas tostas, tortillas (de patatas, de camarones o con salmorejo), chacinas ibéricas y quesos. Huevos rotos en diferentes combinaciones, revueltos, pescaíto frito, mariscos, pinchitos, flamenquines o casquería. Dan así un aire nuevo a su empresa, que cuenta ya con un lugar de lujo y enfocado al turismo o a los cordobeses que quieran disfrutar de la tradición en la Ribera.

Dirección: Paseo de la Ribera 6. Teléfono: 957 83 87 75

Taberna Del Río

La Taberna del Río

Perteneciente al grupo La Montillana, se caracteriza por su carácter de investigación en las recetas. De hecho las redes del grupo se han convertido en difusores históricos de primera magnitud. El lugar combina los platos típicamente cordobeses, como el salmorejo, la mazamorra, el tomate aliñao, o la ensaladilla (de mi madre, o sea, da la suya, que queda claro, porque lleva camarón) hasta diversos tipos de tartar o ceviche. Es en la parte de sugerencias donde dejan fluir la imaginación con recetas basadas en la fusión. Complemente su oferta una decidida apuesta por los vinos de Córdoba y su conocida azotea con excelentes vistas.

Dirección: Calle Enrique Romero de Torres. Teléfono: 957 45 85 19

A la ribera del Guadalquivir

El Pimentón

Esta taberna con amplia terraza que da al río se dedica sin complejos a los más típico y sin añadidos. Cocina cordobesa y andaluza de toda la vida, incluso con platos sencillísimos como unos huevos fritos con patatas. Salmorejo, flamenquín, huevos rellenos, boquerones fritos, calamares fritos, carne con tomate…si se llevasen aquellas listas de platos tradicionales recitadas de corrido por un camarero…este sería el lugar. También tiene hamburguersas, muy recomendable la de buey.

Ronda de Isasa, 4 Teléfono 48 54 15

La Furgo

Con una peculiar decoración industrial muy acogedora y donde no faltan referencias a las clásica furgoneta con bicicleta incorporada en la trasera, este restaurante ofrece cocina moderna donde aderezos, ingredientes, salsas y formas de prepararlos aportan una visión colorida de la cocina internacional. Y así ensaladas, risottos, tatakis, hamburguesas, noodles, confit de pato o tacos. Con respecto a las hamburguesas son más que recomendables, están hechas de forma artesanal.

Dirección: Ronda de Isasa, 7 Teléfono: 957246929

Bodegas Mezquita Ribera

De momento es el único establecimiento de Bodegas Mezquita que permanece abierto ante la situación existente. Los entrantes basados en productos de la tierra dan paso a una selección de ensaladas saludables. La de la casa, la Mezquita, ofrece con mermelada de berenjenas y olivas. Salmorejo, mazamorra, tortilla o platos de cuchara del día, croquetas de puchero de la abuela, berenjenas con miel, patatas bravas (ojo, muy bravas), cuentan también con platos creativos dentro de la oferta de pescados o carne. Baste destacar el atún con salsa de mojito. El cordero sefardí y el pollo andalusí dan muestra de cierto gusto por la cocina marroquí.

Dirección: Rondad de Isasa, 10 Teléfono: 957 11 69 13

Amaltea

Un clásico de la cocina cordobesa que supuso en su momento, hace ya 21 años, una apuesta arriesgada por la cocina mediterránea, suave y con gran predilección por el slow food, la gastronomía sostenible y los platos vegetarianos y ligeros muchísimo antes de que estuviesen de moda. Y además cuando tampoco hostelero alguno apostaba por la Ribera. Adelantados a su tiempo, siguen al pie del cañón. Su propuesta cuenta con platos como muhammara, tabuleh, quesadillas o ensaladas, también tataki de presa ibérica, pulpo asado o pollo con mango. Su opción vegana incluye woks salteados o lasaña de verduras, entre otros, y existe la opción sin gluten también.

Dirección: Ronda de Isasa, 10 Teléfono: 957 49 19 68

La Regadera

Uno de los lugares recientes que más éxito han tenido entre los cordobeses gracias al buen hacer de Adrián Caballero. Cuenta con una carta de vinos excelente y variados platos que parten de la tradición cordobesa, como el salmorejo o la mazamorra, pero apuntan a todas las partes del mundo. Destacan el magret de pato, el cochinillo, la merluza de pincho, el tartar de presa ibérica o el pez mantequilla. La Regadera ofrece alta cocina a precios accesibles.

Dirección: Ronda de Isasa, 10 Teléfono:676025695

Una recomendación. Debido a las constantes restricciones y cambios, los horarios de los establecimientos son poco habituales y algunos de ellos no abren sino días seleccionados. Así que antes de aventurarse a pedir, es mejor consultar previamente y nos evitaremos un pequeño disgusto.