Reportaje Córdoba

Los puestos de caracoles indispensables para cerrar por todo lo alto la temporada en Córdoba

Por Rocío Górriz,

Los puestos de caracoles indispensables para cerrar por todo lo alto la temporada en Córdoba

El próximo día 14 de junio culminará la temporada de caracoles 2019 en Córdoba. Han sido casi cuatro meses en que el olor a hierbabuena, caldo y pimentón han salpicado las calles de toda la ciudad.

Los amantes de este simpático, sabroso y versátil molusco han podido disfrutar de una primavera, en la que a diferencia de la pasada, ha reinado el buen tiempo. Así no es de extrañar que, como señalan desde la Asociación de Comerciantes Caracoleros Cordobeses, durante la temporada se suelan vender «unos 300.000 kilos de caracoles entre todos los asociados en los puestos».

Pero si aún así no eres de los afortunados que se han dado un homenaje caracolero o bien te gustaría reincidir en los puestos más top ¡aún estás a tiempo!

tapa-caracoles-sevilla

Caracoles Noreña es un claro referente. Dispone de dos puestos ubicados en Avda Isla Fuerteventura y C/ Policía Local Marisol Muñoz (Bulevar). Pioneros en nuevas y sorprendentes recetas, este año han conquistado al respetable con los caracoles a la cerveza con espuma suave de alioli. Tampoco han faltado los caracoles al funghi o en salsa al Xerez con champiñones. Mas elaboradas son las cabrillas salteadas con gulas o el magnífico surtido degustación para los más indecisos. Tantas variedades les ha valido numerosos premios a lo largo de pasadas ediciones.

En Caracoles Cruz de Juarez (Calle Escultor Fernández Márquez) pondrán el broche de oro al cierre de temporada con un gran perol de arroz con caracoles tanto el sábado 8 como el domingo 9 con el que obsequiarán a sus clientes en torno a las 13:30 horas. Este año han apostado por los caracoles chicos en caldo, chicos al picantón, cabrillas o gordos en salsa, a la serrana, a la carbonara, en salsa de rabo de toro, en salsa de chorizos al infierno, con callos, con salsa de ají pollo, con teriyaki, al roquefort, al curry o con gambas.

caracolesreporgrand

Por su parte, Caracoles La Magdalena es uno de los decanos de la ciudad desde 1965. Su atractivo no sólo proviene de sus especialidades sino también del incomparable marco donde se levanta el puesto: La Plaza de la Magdalena. Disponen de seis variedades de caracoles: chicos, gordos, picantones, pican más, especiales y explosivos. ¡También los puedes pedir para llevar!

Caracoles Los Patos I, en la confluencia de Avenida de Cervantes, 2, con Ronda de Tejares es uno de los más conocidos de la ciudad. Sus numerosas mesas son un ir y venir de clientes constantes. Cultivan algunas de las recetas más clásicas de Córdoba

Ahora cuenta con otros dos puestos más abiertos en Enrique Puga (Los Patos II) y Vista Alegre (Los Patos III).

Las especialidades de esta familia, que no ha faltado ni un año a la temporada de caracoles, son los de caldito, con salsa carbonara, los picantones y los gordos en salsa

caracolexpress

Así pues, Caracolexpress ha seguido sirviendo la receta que el chef Antonio Jiménez, de Taberna La Montillana creó la temporada pasada: Tortillitas de caracoles con alioli de hierbabuena. También disponen de tienda online donde comprar caracoles chicos en caldo, cabrillas en salsa tradicional, caracoles gordos en salsa tradicional y caracoles al picantón. No obstante, los domingos han hecho ediciones limitadas de caracoles homenaje a los Patios cordobeses o caracoles bolognesa, entre otros.

Sin embargo, los más tradicionales pueden acudir a degustarlos a algunas de sus sedes: Glorieta Chinales y la Estación de Autobuses.