¿Con qué marida mejor el membrillo?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El membrillo vive una edad dorada y no sólo por su característico color. La inclusión de este polifacético fruto, abundante en el pueblo cordobés de Puente Genil, en nuestra gastronomía es un hecho.

Además, se ha convertido en uno de los alimentos preferidos para los amantes de la vida sana. Fuente de fibra y antioxidantes. Tiene capacidad antiinflamatoria y disminuye la absorción del colesterol. Rico en vitaminas, contiene niacina, la gran aliada de nuestra piel y ácido fólico, especialmente beneficioso para las embarazadas.

Desde los cocineros más clásicos a los más vanguardistas no se han resistido a combinarlo con carnes, pescados, verduras y por supuesto con elaboraciones dulces.

Si queremos ponerlo en nuestras ensaladas, marida a la perfección con brotes tiernos, frutos secos, quesos curados, manzanas verdes y uvas.

Para incluirlo en platos de carne, deberemos optar por piezas de caza, cochinillo o pato.

Y en el caso del pescado, los blancos son los que mejor lo admiten, a excepción de las anchoas en salazón con las que también forma un buen tándem.

Gourmet Ibérico Patio Romano, en plena Judería, ha tomado buena nota e incluye en su carta la Tabla de quesos con mermelada de higos, membrillo y grissini.

También en el centro de la ciudad, la Taberna La Montillana ofrece a sus clientes una refrescante mazamorra de naranja con menta, membrillo de Puente Genil y trucha ahumada.

En el terreno de los postres, las combinaciones son infinitas: se puede emplear como acompañamiento de helados, torrijas y flanes. Y como protagonista de las tartas de queso es todo un éxito.

Como muestra, los platos de algunos de los restaurantes más conocidos de Córdoba y provincia. Francisco López, chef de La Cuchara de San Lorenzoasegura: «Nosotros tenemos en nuestra carta un cochinillo con membrillo y compota de manzana espectacular».

Otro de sus defensores es Pedro Lucena, propietario de Casa Pedro en Puente Genil, localidad productora de membrillo por excelencia. Entre sus propuestas más deliciosas están la ensalada de queso de cabra con membrillo, el magret de pato con compota de membrillo, la paletilla de cordero lechal con crema de membrillo y por supuesto uno de los postres estrella de la casa: el biscuit de membrillo.

Igualmente, a la hora de los postres, el restaurante Pairi Daeza lo incluye en Rollito de membrillo e idiazábal salsa de mango y helado de pistacho iraní. ¡Una auténtica delicia!

Y después de una buena comida, ¿qué mejor que un cóctel?  Lo más adecuados es mezclarlo, ya sea en licor o en crema, con rones no demasiado añejos y con frutas tropicales como la piña, el mango, la papaya o el coco. 

Ver los comentarios