Reportaje Córdoba

Cinco sitios de Córdoba donde comer un buen guiso de garbanzos

Por Laura Ruiz,

Ha llegado Filomena y con este temporal, de nombre de abuela de pueblo del Centro-Norte, también el frío y la lluvia que hacen que uno no pueda atemperarse en todo el día entre la humedad y ese vientecillo frío que cala hasta los huesos. La solución debe ser a medida del problema: guiso de abuela. Por eso te proponemos una ruta que incluye varios sitios de Córdoba en los que puedes tomar unos muy apetecibles garbanzos bien calientes.

Garum 2.1

Desde hace un par de semanas puedes disfrutar en Garum 2.1 de su cocido andaluz en tres vuelcos. Primer vuelco: sopa del cocido con fideos. Segundo vuelco: garbanzos con berza, col, nabo, zanahoria, patata y tomate rallado ‘encominao’. Tercer vuelco: pringá del cocido: carnes de vaca, gallina y tocino ibérico, bien mezcladas, además de chorizo y morcilla de Espejo, manita y oreja de cerdo.

Calle San Fernando, 122

Taberna Casa Salinas

Una taberna que mantiene la cocina de la abuela con todo el repertorio más tradicional cordobés. Entre sus guisos, destaca el potaje de garbanzos con manitas, hecho a fuego lento y directo a la mesa.

Calle Tundidores, 3

Astoria Casa Matías

Si el guiso más emblemático, y con razón, de su carta son las habichuelas con perdiz, no se quedan atrás su cocido cordobés con pringá o los callos con garbanzos que aparecen sugerentes en su carta.

Calle el Nogal, 16

La Cuchara de San Lorenzo

El guiso de garbanzos, manitas y chorizo de La cuchara de San Lorenzo tiene el visto bueno de nuestro crítico gastronómico, Vicente Sánchez, que literalmente escribió que es de los «de chuparse los dedos».

Calle Arroyo de San Lorenzo, 2

La Cazuela de la Espartería

En La Cazuela de la Espartería siempre se puede disfrutar de un buen guiso tradicional, y ¿qué hay más clásico que un potaje de garbanzos con bacalao y espinacas?

Calle Rodríguez Marín, 16