Reportaje Córdoba

Las terrazas más top de Córdoba para relajarse y disfrutar de la gastronomía

Por Rocío Górriz,

Las terrazas más top de Córdoba para relajarse y disfrutar de la gastronomía

En la nueva normalidad, las terrazas se han convertido más que nunca en objeto de deseo. Este año debido a las circunstancias, algunos hosteleros han optado por reconvertir ubicaciones destinadas a bodas, bautizos o comuniones en súper terrazas donde escaparse en las noches de verano a cenar y alargar la sobremesa.
Los jardines, fuentes y espacios adyacentes las convierten en un planazo para compartir con los más pequeños de la casa también.
Además son una magnífica excusa para escapar del calor y el bullicio propios del centro de la ciudad, ya que muchas de ellas se ubican en los barrios de El Brillante y Mirabueno casi a las puertas de la sierra cordobesa.

Una de las novedades de la temporada es Terraza Ágora en Hotel Abetos del Maestre Escuela (Av. de San José de Calasanz, Km. 2; Reservas: 669 02 65 65). En este espacio se ofrece parte de la propuesta gastronómica de Ágora Brillante. Uno de sus mayores atractivos es la food truck donde se sirven las deliciosas hamburguesas de Boxer Food. También hay una barbacoa con carnes espectaculares y platos de inspiración mediterránea como ensaladas, tartares, croquetas, salmorejo, flamenquines…
Pueden presumir de una pantalla gigante para disfrutar de los partidos de fútbol y de las piscinas disponibles durante el fin de semana.
En la Carretera de Trassierra, km 0,5 está ubicado El Rancho de La Carbonería (Reservas: 957 27 34 15), cuyas especialidad son las carnes a la brasa. Su cocina tiene una relación calidad-precio bastante equilibrada y desde allí se contemplan unas vistas privilegiadas.
Este restaurante perteneciente al Grupo La Carbonería tiene amplia experiencia en familias y niños pequeños, a quienes está destinada una zona donde hay profesionales que velan por su ocio y seguridad mientras que los padres disfrutan de su comida.
La Casa del Agua (Calle Abén Hazan, 37; Reservas: 675 56 24 43) también es otro de los establecimientos para quienes gustan de compartir un rato con los suyos. De hecho tienen una carta específicamente infantil además de la general. En esta última destacan sus irresistibles entrantes como ensaladilla, tostas, quesos, revueltos y croquetas, entre otros platos. Según la temporada, ofrecen sugerencias fuera de carta. Pero entre los platos fijos siempre están sus ensaladas y arroces.
Sirven un pulpo a la brasa sobresaliente y bacalao al ajo negro. Su oferta de carnes es muy variada. Y va desde codillo confitado a baja temperatura a piezas de cerdo ibérico, pasando por entraña de ternera a la brasa o zancarrón de cordero al horno.

Garantía de calidad

Igualmente, conceden bastante importancia a su selección de vinos y apurar unas de sus copas o combinados resulta sumamente agradable.
Hace poco abría sus puertas Terraza de Verano La Bodega del Brillante (Avenida del Brillante, 134; Reservas: 617 36 04 52). Un espectacular enclave al aire libre que hasta el próximo mes de septiembre (cuando volverá a acoger todo tipo de eventos y celebraciones) se convertirá en una localización privilegiada donde dar cuenta de una buena cena.
Sus responsables aconsejan efectuar reserva previa para garantizarse una mesa debido a la alta demanda, sobre todo los fines de semana.
Cuenta con el saber hacer y la tradición hostelera del Restaurante Casa Antonio. En su carta aparecen, como no podía ser de otra manera, especialidades como cochinillo asado, carnes al horno, jamones, quesos y embutidos de la tierra. También están presentes productos de nuestra sierra, así como una selección de pescados y mariscos de la costa andaluza.

Con altura

La Almunya de Disco 3 Eventos (Carretera Sta. María de Trassierra Km 1; Reservas: 638 00 01 80) es otro de los casos en que los invitados de bodas bautizos y comuniones han dado paso a mesas llenas de parejas, amigos o familias dispuestos a darse un buen festín gastronómico ¡Porque un día es un día!
Abre sus puertas este verano como terraza, con una completa carta de carnes y pescados a la brasa. Pluma Ibérica a la brasa, calamar a la brasa con picada de verduras. y su cochinillo segoviano ( por encargo 24 horas antes) son algunas de sus sugerencias para este mismo fin de semana.
Se trata de otro recinto donde la reserva es preceptiva y que cuenta con un espacio para copear tras la cena.
Alejarnos varios kilómetros del centro de la ciudad no siempre responde al objetivo de relajarse y rodearse de naturaleza. Quienes se pierden por un buen restaurante gastronómico tiene dos de referencia donde probar.
Por una parte está La Pérgola de Mirabueno. Restaurante-Asador Bodegas Campos (Av. Agrupación Córdoba, 19; Reservas: 957 49 75 00) que ofrece sólo las mejores carnes y quesos del Valle de los Pedroches. Se podrá disfrutar de estos dos manjares en los espacios al aire libre utilizados para sus bodas y eventos.
Se han seleccionado distintos cortes de los productos cárnicos más emblemáticos del Valle de los Pedroches como son, el cerdo ibérico de bellota, la ternera y el cordero.

La otra gran sorpresa de la temporada es el restaurante NísKalo (Camino del Ángel, 1 Urbanización 7 Fincas; Reservas: 664 57 19 91). José María Del Pino, en la cocina, y Mirem Luque, en la sala han dado forma a un sueño junto a la popular Piscina de las Dos Columnas.
Aúna lo mejor de la gastronomía tradicional pero con un toque canalla y una presentación muy cuidada. Su chef opta por productos de temporada y proximidad siempre que es posible. Y de ahí salen muchas de las ideas que cada día oferta como sugerencias fuera de carta para deleite de sus comensales.
Para quienes no quieran alejarse del centro de la ciudad, el próximo 3 de julio reabrirá el Hotel Hospes Palacio del Bailío (Calle Ramírez de las Casas Deza, 10-12; Reservas: 957 49 89 93), en cuyas terrazas servirán la sofisticada cocina del chef Javier Moreno, además de copas y helados. Todo un lujo al alcance de la mano.