Reportaje Córdoba

Un viaje circular: los mejores sitios con comida para llevar dando un rodeo a Santa Rosa

Por Alfredo Martín-Gorriz,

La Huerta de San Rafael, más conocida como Santa Rosa, es uno de esos barrios pródigos en negocios de hostelería, plagado de tascas, tabernas, bares y restaurantes. Como en tantos lugares, la adaptación a la pandemia ha hecho que se generalice la comida para llevar y a domicilio. Pero con tanta cantidad de establecimientos…¿con cuál quedarnos? Pues hemos dado un rodeo. Al propio barrio. Casi sin entrar en el «meollo». Del Nogal al Vial, y del Vial a Almogávares, lindando con Valdeolleros. Ya habrá tiempo de entrar. De momento lo envolvemos. Estos son algunos de los mejores sitios con comida para llevar de la Huerta de San Rafael:

Astoria Casa Matías

Matías Montes, que da nombre al restaurante, hizo prácticas antes de 1980 en el famoso Waldorf Astoria, lo que explica la combinación. Su hijo julio se hace cargo en solitario del lugar desde hace una década.¿En total? Más de 30 años al servicios de los cordobeses Con la perdiz como plato destacado y con varias posibilidades: longanizas de perdiz que judías con perdiz, o arroz con perdiz. Otros arroces, frituras, carnes y, en general, una carta dedicada a la tradición, han hecho de este lugar una referencia para comidas de trabajo, familiares y de Navidad o determinadas fechas dedicadas a diversas celebraciones. En su momento fue el gran pionero en establecer un restaurante de categoría fuera de zonas más céntricas. Hay que tener en cuenta además que durante sus primeros casi quince años vivió la separación del resto de la ciudad por el viaducto. Daba igual. Córdoba iba a Casa Matías y lo sigue haciendo.

Dirección: El Nogal, 16 Teléfono: 957 27 76 53

El Globo

Este restaurante ofreció en la crisis económica una salida a aquellos que apostaban por seguir divirtiéndose en almuerzos y cenas a precios económicos y con una cocina cuidada y creativa. Y así ofrece un surtido amplio de cocina tradicional donde no falta la pasta, es decir, una carta que busca una amplitud de clientes de todas las edades, desde jóvenes a público familiar. Y así, desde la hora de los desayunos, su amplia terraza de Cronista Rey Díaz se ha convertido en un lugar habitual de reunión. Los platos entre 7’95 y 9’95, salvo las brasas (costillas, solomillo, pinchitos al estilo chef Vilches etc) que están en 14’95 permiten a cualquier bolsillo pasar un buen rato con los amigos.

Dirección: Av. del Brillante, 2 Teléfono: 957 40 88 48

Con Acento Gastrobar

Rib eye de simmental, rib eye de Angus, chuletón de vaca rubia gallega, entrecot de vaca rubia gallega, lomo alto de Uruguay, parrillada, lagarto ibérico, presa, chuletitas de cordero lechal… Con Acento Restobar es capaz de, como se dice coloquialmente, hacer la boca agua de cualquier aficionado a la carne con tan sólo enumerar su oferta. Carne uruguaya y argentina con algo de cocina tradicional y una pequeña mirada al mar (con ventresca, pulpo y bacalao), precedidas de excelentes entrantes, como chorizo criollo, anchoas del Cantábrico, mollejas grillada o empanada criolla. Su propietario, Leo, es una garantía de atención al pública.

Dirección: Av. Al-Nasir, 13 Teléfono: 957 81 22 23

 

El Aguador

Taberna perteneciente al grupo La Carbonería y con medias raciones a precios asequibles. Cocina tradicional cuidada donde no faltan los grandes platos típicos: salmorejo, ensaladilla, boquerones en vinagre, o flamenquín. Tiene también opciones de cuchareo como callos, por ejemplo, y un buen surtido del mar, como choco frito, atún, bacalao a la cordobesa o puntillitas se Sanlúcar. Revueltos y habitas baby contentarán a los más frugales; solomillo, secreto, churrasco o cochifrito a los más carnívoros. Comparte con su hermana La Fábrica 1903 su gusto por las croquetas, que son su especialidad, entre otros productos. No hay que perderse la bomba Aguador, una patata rellena con salsa gaucha.

Dirección: Glorieta de los Almogávares s/n Teléfono: 957 61 07 61

Casa Antonio

Empezó en la misma calle Alcalá Zamora con un establecimiento más pequeño que luego amplió con el local de en frente, mucho más grande, con salones y terraza. Su carta se fundamenta en el recetario tradicional, con unos destacados entrantes donde además de salmorejo se puede degustar foie de oca, almejas finas a la marinera, carpaccio de boletus, gamba blanca de Huelva, flamenca rellena de gambas o milhojas de foie con crema de higos. No faltan revueltos y verdura, y una destacada presencia del mar: merluza de pintxo cantábrico, corvina en salsa de gambas, urta a la roteña, dorada a la bilbaína o lenguado a la parrilla. Nada falta en este establecimiento, ni carne a la parrilla ni guisos. Sus especialidades, entre otras, tostón segoviano, lechazo, cabrito, escalopines de presa y secreto ibérico.

Dirección: Calle Alcalá Zamora, 17 Teléfono: 957 28 11 07

Y aun a riesgo de insistir y resultar pesados, mientras duren las restricciones lo mejor es llamar y consultar a cualquier establecimiento. Muchos han restringido también los días en los que trabajan además de las propias limitaciones horarias decretadas por el gobierno autonómico.