Reportaje Córdoba

Un paseo top por Córdoba de mazamorra en mazamorra

Por Rocío Górriz,

El término mazamorra denomina una serie de platos populares en varios países latinoamericanos y de la provincia española de Córdoba tanto dulces como salados. Los especialistas aún no se han puesto de acuerdo en sus orígenes, pero todas estas preparaciones tienen en común el hecho de ser alimentos semilíquidos de consistencia espesa.

Esta suerte de sopa fría a base de almendras, pan, ajo, aceite, vinagre y sal, parece en principio un plato muy fácil pero no es nada sencillo darle el punto exacto. Lo suficientemente fluida para comer con cuchara pero sin que se convierta en algo para beber. En Córdoba pocos son los restaurantes que se resisten a ponerla en su carta, ya sea en su versión más ortodoxa o en la más vanguardista.

¿Pero dónde hacen la mejor?

mazamorra4peq

En la Taberna La Montillana (Calle San Álvaro, 5), el chef Antonio Jiménez es todo un maestro preparándola. Elabora desde la más clásica a base de almendra, a otras que tienen como base anacardo e incluso pistacho. Gusta de ponerle como toppings piezas de pescado ahumado (sardina o trucha) en contraste con pure de membrillo o alguna reducción de fruta. A veces también opta por la de nueces, sardina ahumada y mermelada de PX

Otra de las más espectaculares es la de Periko Ortega en ReComiendo (Calle Mirto, 7). Desde que abrió su restaurante allá por 2014, ha elaborado un total de 37 mazamorras diferentes, únicas y siempre sorprendentes. ¿La última? Mazamorra de melocotones y espeto de sardina. 

mazamorra2

Refrescante y chispeante es la que tiene Adrián Caballero en la carta de Regadera, con base de almendra, sardina ahumada y una generosa ración de helado de manzana verde en el centro del plato.

Vecino en la zona es La Tinaja (Paseo de la Ribera, 12) Su mazamorra con atún rojo ahumado y uvas es adictiva y es una propuesta infalible con la llegada de las altas temperaturas.

mazamorra3

También es un establecimiento de referencia Casa Rubio (Puerta de Almodóvar, 5), donde sirven una mazamorra con pasas hidratadas en PX y manzana verde apta para los paladares más exigentes.

En Sociedad de Plateros María Auxiliadora (Calle María Auxiliadora, 25), Manuel Bordallo ha llevado a cabo la versión sin gluten y perfecta para celiacos. La base es la misma sólo que con pan sin gluten. ¿Como acompañamiento? Manzana verde, jamón ibérico, pasas, anchoas o melón ¡A gusto del consumidor!

mazamorraalmodovar

Uno de los decanos de la gastronomía popular cordobesa es Bodegas Campos. En Lineros, 32 se elabora una de las mazamorras más puras de la ciudad. Con un resultado final de textura ligera y sabrosa, servida con tartar de atún, que no le quita ni un ápice de elegancia al resultado final.

Igualmente exquisita es la del Restaurante Almudaina (Plaza Campo Santos de los Mártires, 1) con sardina ahumadas y pasas; y la de La Taberna de Almodóvar (Calle Benito Pérez Galdós, 1), acompañada por gotas del mejor  AOVE, uvas y taquitos de jamón ibérico.