Reportaje Córdoba

¿Cómo hacer el rabo de toro de El Pisto y «salir por la puerta grande»?

Por ABC/ Rocío Górriz,

Te contamos en este video cómo preparar este típico plato cordobés de la mano de los profesionales de la popular taberna

Uno de los platos más típicos de la gastronomía cordobesa es el rabo de toro. Ya se conocía en la antigua Roma, aunque la receta que ha llegado hasta nuestros días data del siglo XIX. Las gentes más humildes de la ciudad de Córdoba esperaban con paciencia a que los diestros dieran final a la vida de los toros bravos y aquí, en las puertas traseras de la plaza de toros de Los Tejares, es donde el torero regalaba el rabo, las orejas, las vísceras y demás casquería, mientras que el empresario, apoderado y algún carnicero con algo de poder monetario se quedaba con las partes nobles del animal, como el lomo o los solomillos.

Este plato de cocina tradicional se consume durante todo el año y se suele servir a los comensales como segundo plato.

Pero, ¿cómo se prepara? En primer lugar, y junto al rabo (previamente desangrado en agua), se necesitan los siguientes ingredientes: pimientos rojos y verdes, cebollas, ajos, ñoras, aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce, colorante alimentario, laurel, zanahorias, vino oloroso, pimienta blanca y sal.

Sofreímos las zanahorias (en rodajas), los pimientos, cebolla y ajos picados. Añadimos el vino y el rabo de toro. Seguidamente, incorporamos laurel, ñoras, pimienta negra molida, sal, colorante y pimentón dulce y removemos todo

Ponemos agua y dejamos cocinar hasta que el guiso esté tierno (2 horas y media en cazuela; 45 minutos en olla a presión). Dejamos reposar y servimos con patatas fritas.