Lo mejor que puedes probar en los mercados gastronómicos de Córdoba

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los mercados gastronómicos se señalan como gran apuesta para el ocio por los complementos que enriquecen su oferta de restauración: el ocio, los espacios gourmet, la organización de eventos, el entorno abierto a la relación y al intercambio. Una conjunción atractiva y de éxito que en Córdoba se encuentra en tres puntos repartidos por la ciudad: el mercado Victoria, Los Patios de la Marquesa y Ágora Brillante.

Hacemos una visita a los tres mercados gastronómicos cordobeses para señalar lo mejor que se puede comer en cada uno.

Mercado Victoria

Abrió sus puertas en 2013 como el primer mercado gastronómico de Andalucía y a día de hoy hace gala una gran afluencia de público y una vida muy activa en cuanto a eventos y actividades. Este edificio emblemático de los Jardines de la Victoria alberga más de 20 puestos en sus diferentes espacios, desde la amplia plaza central hasta las terrazas que la rodean, incluida la superior, conocida como mirador.

Entre sus imprescindibles está La Salmoreteca. Una cocina dedicada al plato cordobés más tradicional donde se innova con productos y elaboraciones. Así se pueden encontrar salmorejos de aguacate y plancton, o de frutos rojos, junto con tortillas que conjugan la base de huevo y patata con otros ingredientes como las setas, queso azul o pulpo. Un punto para saborear tradición en versión inédita.

También es de parada obligada el puesto de COVAP, con los mejores productos ibéricos del Valle de Los Pedroches, y el apartado Ostras Mallorca, para darse un capricho con la combinación de ostras y champán francés. O también saborear conservas y salazones de Barbate.

No queremos olvidar el mostrador de Raza Dehesa, donde la carne se puede comer a la brasa con varias salsas o llevar para preparar en casa al gusto. La particularidad es que sus productos están etiquetados con el distintivo de calidad de carne 100% autóctona, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente.

Paseo de la Victoria, 3

Los Patios de la Marquesa

En el entorno de la Judería, rodeado de restaurantes y tabernas, encontramos una casa palacio del siglo XVII convertida en mercado. Los Patios de la Marquesa cuentan con una propuesta gastronómica y cultural representativa de las tres culturas que conviven en Córdoba con un total de 16 puestos distribuidos entre sus patios. Sus paredes adornadas con macetas, el suelo empedrado y sus pasillos estrechos aportan encanto a su visita.

Los sabores mexicanos e italianos se mezclan en Funghi, donde es posible saborear los auténticos tacos de México y hasta sus pizzas artesanas. Pero para probar la cocina local tradicional está la Taberna Faralaes donde sus especialidades son el cochifrito, los flamenquines, el rabo de toro y el remojón cordobés. Tapas de siempre para llevar al patio que más le guste.

En Los Rojillas se sirven productos ibéricos criados y elaborados por ellos mismos. A la mesa no pueden faltar unas chacinas con sello del Valle de Los Pedroches acompañadas de una caña bien tirada. Y para terminar, en Campos de Oryza unos arroces para compartir o piezas de marisco fresco para deleitar al paladar.

Todos los platos que se quieran degustar, podrán ir acompañados del vino que mejor combine servido desde la Vinoteca, con una amplia gama de vinos tanto nacionales como de importación.

Calle Manríquez, 4

Ágora Brillante

Un punto de encuentro y un espacio para el ocio, además de la gastronomía, es la filosofía con la que nació Ágora Brillante. Alejado del centro, en dirección a la Sierra, se encuentran sus instalaciones con un atractivo que sobresale: su terraza-mirador, desde donde se disfrutan de unas vistas privilegiadas de la ciudad y de la Sierra.

Para ir abriendo boca está el puesto De Patané. Productos ibéricos para comer de un bocado como el jamón y también para untar como los patés de morcilla y el trufado de perdiz roja. También sirven cartuchitos variados. Con Ay Marina! llega el sabor a mar en sus calamares fritos, adobo, tataki de atún, tartar de salmón y revueltos. Lo mejor de la lonja, para Ágora.

Para satisfacer el antojo de comida japonesa está el puesto de Sushicolor, que sirve gran variedad de piezas de sushi elaboradas por manos de chefs orientales, vigilando la calidad de su materia prima. Y si se busca nu bocado más contundente, Boxer ofrece sus hamburguesas gourmet y todo tipo de platos para el primer y el segundo asalto.

Y los que busquen sabores de siempre tienen que saber que en el quiebro encontrarán gran variedad de guisos, carnes a la brasa como Churrasco, presa, solomillo o entrecot y entrantes que componen un tapeo tradicional.

Ver los comentarios