Reportaje Córdoba

¿Sabes qué es La Paxera?

Por Rocío Górriz,

En origen la pasera, no es más que el lugar donde se lleva a cabo el proceso de pasificación, es decir, dejar secar las uvas uvas para que se conviertan en pasas. Sin embargo, con el único cambio de una letra (Paxera) se trata del gran evento que, por primera vez en el mundo, ha dado a conocer desde Montemayor y promocionado el proceso de elaboración del Pedro Ximénez, caldo singular de la Denominación de Origen Montilla Moriles.

Un viaje a los orígenes de un arte milenario, donde todos los visitantes pueden empaparse no solo del proceso de pasificación de la uva y la producción artesanal del célebre vino Pedro Ximénez, sino también de los infinitos usos del fruto de la viña, sus propiedades oligolépticas y sus magníficos efectos sobre la salud, todo ello en un marco excepcional, un municipio con un patrimonio histórico y humano sin igual.

Montemayor, dentro de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, ofrece al visitante también una experiencia única: conocer la pasera más grande de Europa.

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, ha señalado que «nos encontramos ante una feria novedosa y atractiva que pretende poner en valor un producto singular de nuestra tierra, el Pedro Ximénez y su tradicional proceso de elaboración y crianza».

La también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba ha recordado que «la Denominación de Origen Montilla-Moriles se extiende por casi 5.000 hectáreas, ocupando buena parte de la zona sur de la provincia, albergando a 17 municipios de la provincia, entre los que se encuentra Montemayor».

Según Carrillo, «el consumo de este caldo de peculiares características se hace cada vez más popular debido precisamente a estas singularidades que lo hacen único, ‘Paxera’ nace así con el objetivo de poner valor la pasera más grande de Europa».