Reportaje Córdoba

Siete versiones diferentes del pastel cordobés que querrás probar

Por Laura Ruiz,

Aunque se consume todo el año, el pastel cordobés se suele comer tradicionalmente el 17 de noviembre con motivo día de los patronos de Córdoba, los hermanos mártires san Acisclo y santa Victoria. El pastelón tradicional está hecho de masa de hojaldre rellena de cabello de ángel y cubierto con azúcar y canela o con ajonjolí (semillas de sésamo). Pero si quieres innovar a la hora de celebrar este día te decimos dónde puedes encontrar versiones diferentes a la tradicional.

  • De cidra y jamón
    Una versión muy popular del pastel cordobés es la que incorpora en el relleno jamón junto con el cabello de ángel. Si no has probado esta mezcla dulce-salada te recomendamos que pruebes el que elaboran en la pastelería Río Grande que hacen con virutas de jamón. No te dejará indiferente.
  • De crema
    En la pastelería Río Grande también encontrarás una versión que está teniendo gran aceptación. Y es que no a todos les gusta la cidra o cabello de ángel, por eso además de la versión tradicional y de la que lleva jamón, elaboran un pastel cordobés relleno de crema pastelera. Un éxito asegurado en cualquier reunión de amigos o familia.
  •  Con crocanti de almendra
    Florencio Villegas, en el Horno La Tradición, ha dado rienda suelta a su buen hacer y conocimiento de la materia prima para dar forma a un pastel cordobés diferente en el que el hojaldre está dispuesto de forma diferente a la acostumbrada, logrando con ello un volumen y una textura única de las capas de hojaldre. Además, los laterales están recubiertos de crocanti de almendra y azúcar.
  • Sin gluten
    Si has buscado sin éxito una versión del pastel cordobés apta para aquellos con intolerancias o alergias alimentarias, te contamos dónde puedes encargar tu pastelón cordobés para la próxima cita familiar: en la Crepería Sensibles tienen la versión ideal de cualquier dulce o postre para los intolerantes al gluten y la lactosa.
  • De chocolate
    Si te encantan el chocolate, ésta es tu versión definitiva. En Panea tienen el pastel cordobés ideal de los chocolate lovers, además, podrás elegir el topping preferido para tu hojaldre, relleno de chocolate, entre la cubierta de Kinder, galleta Oreo y Kit Kat. Elijas la que elijas, no fallarás.
  • En helado
    Si eres de los que, en estas fechas, aún lleva manga corta y recela de ponerse el jersey cuando bajan las temperaturas, tenemos tu versión ideal del pastel cordobés. En la Heladería Nocciolata podrás disfrutar del sabor único del postre de Córdoba en su versión helada y además saborear la habitual ya que lleva trozos de pastel cordobés por encima.
  • Con frutos secos y miel
    En Pastelería Salazar ofrecen una versión muy dulce, que se recrea en los orígenes árabes de este postre típico. Así, podrás disfrutar de un hojaldre relleno de cidra y cubierto de frutos secos (pasas, piñones, nueces y almendras) y miel. Una auténtica delicia.