Reportaje Córdoba

¿En qué casetas se come de lujo en la Feria de Córdoba?

Por Rocío Górriz,

Los cordobeses y visitantes que acudan a la Feria no tienen ya excusa para no darse un buen festín gastronómico entre baile y baile. Los fogones de decenas de casetas están ya al rojo vivo para dar de comer a quienes se acerquen a El Arenal con ganas de fiesta y buen apetito, por supuesto. En la de La Expiración (Calle Corredera, 7) encontraremos huevos rotos, pinchitos, croquetas y salmorejo.

La de Siempre (Calle Los Patios, 7) es obra de Casa Gabi de Montilla. Tienen una fritura de pescado deliciosa y montadito de presa con pimientos que son para quitarse el sombrero (¡cordobés, por supuesto!).

La Casa de Galicia en Córdoba (Calle Mezquita, 6) es una apuesta segura por la frescura de su marisco y sus platos a base de pescado.

Uno de los clásicos es La Gitanilla (Calle Alcázar, 6), donde recomiendan degustar el Jamón D.O. Valle de los Pedroches y las habitas con choco.

casetasferia2peq

Y en el caso de La del Círculo de la Amistad (Calle Judería, 14) hay que elegir entre suculentas opciones como sus patatas bravas, fritura de pescado, flamenquín y el arroz que tradicionalmente se hace los domingos.

El Enganche (Calle Guadalquivir, 8), El Lagarillo (Calle Corredera, 3), La Trabajadera (Calle Alcázar, 11) y Salmorejo y Perejil (Calle Alcázar, 13) completan la relación de casetas más tentadoras con gastronomía tradicional y ortodoxamente cordobesa.

Al margen de las raciones, muchas casetas optan por los menús cerrados, que incluyen bebida, comida e incluso (no siempre) bocaditos dulces a modo de postres e incluso algún chupito en barra. Muy útiles, sobre todo, para comidas de grupos amplios de amigos, empresas y celebraciones varias. El Albero (Calle Puente Romano, 9), montada por la Asociación de Amigos de la Universidad de Córdoba, da a elegir entre tres menús que van de los 20 a los 25 euros por persona, y que incluyen platos tan sabrosos como salmorejo, adobitos con alioli, cazuelita de puntas de solomillo con patatas, mazamorra, cogollos con ajitos y anchoas y el famoso volcán de gulas con jamón y huevo. Como muchas de las casetas, admiten reservas.

casetasferia3peq

La Caseta Gazpacho (Calle Los Patios, 8) depende de la conocida sala de conciertos Hangar. Este año ha elaborado menús cuyos precios oscilan entre los 20 y 34€ por persona. Albóndigas en salsa, fritura de pescado, choricitos al vino, croquetas ibéricas, surtido de ibéricos e incluso solomillo de ternera invitan a sentarse a su mesa. ¿Y de postre? Pastelón cordobés.

Otra opción es La Quijotá (Calle Tendillas, 9), con menús valorados entre los 24 y 30 euros. Bolitas de flamenquín, cartuchos de pescado, tortilla, arroz cordobés o montaditos de pringá para hacernos la boca agua. Y como remate, una copa de PX o Cava.

En el caso de El Bocao sólo tienen dos menús (28 y 34 euros, respectivamente) y se componen de entrantes para compartir y un segundo a elegir (a saber, codillo, bacalao, carrillada ibérica o sepia) ¡Difícil elección, sin duda!

Mucho más amplia es la oferta de Caseta Picoteo (Calle Alcázar, 4), con cuatro menús de entre 22 y 35 euros. Tomate con lomos de atún, lagrimitas de pollo, choco frito, salmorejo, tortilla, carrillada, gambas y solomillo son sólo algunos deliciosos ejemplos que harán que se vaya al traste la voluntad inherente a la temida Operación Bikini