Reportaje Córdoba

Top de restaurantes muy recomendables para comerte el Puente del Pilar en Córdoba

Por Rocío Górriz,

¡Qué mejor que disfrutar de nuestra ciudad en este puente que comienza hoy! Visitas culturales, espectáculos, paseos por los Patios pero también hay un listado inmenso de restaurantes, bares y tabernas donde darle placer al paladar y la vista por todo lo alto. Por eso, hemos hecho los deberes y te hemos subrayado los imprescindibles para un fin de semana largo y con tiempazo.

En plena Ribera acaba de estrenar terraza Regadera (Ronda de Isasa, 10). Preparan sus especialidades tanto para comer en el establecimiento como para recoger o pedir a domicilio. Y desde que reabrió tras el confinamiento ha ampliado su horario, ya que abre de lunes a domingo.

Nota mental: ¡No dejar de probar tres de sus últimas creaciones top! Ensaladilla de gamba blanca de Huelva; manita glaseada rellena de boletus, puré de papas y cebollino; y «Tarta de manzana» Regadera. Crème brûlée de vainilla, manzana Fuji asada y galleta de mantequilla tostada. La cocina de Adrián Caballero no rebaja ni un ápice su excelencia y creatividad, mientras juega con los productos de temporada.

Apenas unos cientos de metros separan Regadera de La Taberna del Río (Calle Enrique Romero Torres, 7). Al margen de una comida de nivel, desde su azote las vistas del río Guadalquivir, la Calahorra y el Casco Histórico son inigualables. La Taberna del Río es ya un clásico de la Ribera donde degustar una gastronomía con base cordobesa y respeto al producto, pero combinados con ciertos toques de vanguardia internacional. Además, su carta se adapta a la perfección a los nuevas corrientes gastronómicas, incluyendo platos para vegetarianos.

Del sur de la ciudad damos un salto al centro para degustar los platos más canallas del chef Paco Morales en el bar que lleva su nombre (Avda. Ronda de los Tejares, 16). ¿Su esencia? Buenos precios, platos que gustan, servicio impecable, y la excelencia de la cocina de Morales. ¿Resultado? Un bar redondo.

Quien espere encontrarse en El Bar de Paco Morales una segunda sede de Noor está muy equivocado. Parte de un planteamiento mucho más relajado y casual, donde el público puede ir  a comer un bocado rápido o a darse un homenaje slow food. Entre las propuestas estrella de la carta están la hamburguesa cordobesa o la panna cotta de leche de vaca con miel de caña y cacao.

No obstante, los amantes de la tradición y de la cocina cordobesa de base deben parar en Taberna San Miguel Casa El Pisto (Plaza de San Miguel, 1)

Merece la pena esperar por conseguir una mesa en su terraza, en la encantadora Plaza de San Miguel. También los hay que prefieren disfrutar de sus salones y echar un vistazo a las tapas y los vinos que tienen expuestos en la barra. En su carta destaca su magistral flamenquín, el pisto, el rabo de toro estofado o cualquiera de los platos de cuchara que sirven y que resultan altamente reconfortante ¡Advertencia: su cazón en adobo resulta realmente adictivo!.

Rafael Bellido, chef de Barra y Mesa (Calle Fray Luis de Granada, 7 sigue sorprendiendo al respetable con elaboraciones ligeras pero con fundamento, materia prima de primer nivel y un respeto incuestionable a la cocina de mercado.

A la vuelta de vacaciones, en su oferta gastronómica destacan especialidades de la casa como las navajas con habitas o la tortilla de collejas. Pero como buen maestro de la casquería no se deja atrás las manitas con foie, las mollejas y los riñones de cordero le

Ya en el Paseo de Cervantes, 10, le planta justa batalla La Casa de Manolete Bistró. El palacete que habitara el famoso torero cordobés alberga una carta sólida y bien trabajada con los platos del chef Juanjo Ruiz, capaz de reinterpretar la cocina local con un toque afrancesado. Su rabo de toro es oficialmente el mejor de España, aunque sus albóndiga a base de la misma carne son insuperables. Arroces magistralmente ejecutados y plenos de sabor; y la elegancia de sus brasas y asados (ya sean a base de carne o pescado) justifican la visita al establecimiento. Y su patio trasero es un edén lleno de historia donde disfrutar de una buena comida, un café o una copa.

Aunque si lo que quieres es escapar del mundanal ruido o un almuerzo en familia, La Pérgola de Mirabueno (Av. Agrupación Córdoba, 19). Restaurante-Asador Bodegas Campos es una magnífica opción. Ofrece sólo las mejores carnes y quesos del Valle de los Pedroches. 

Un espacio al aire libre, rodeado de jardines, donde se podrá degustar la oferta de carnes del Valle de los Pedroches a la brasa. Dicha finca está situada dentro de las instalaciones del Club Mirabueno, en pleno casco urbano de Córdoba.

Se han seleccionado distintos cortes de los productos cárnicos más emblemáticos del Valle de los Pedroches como son, el cerdo ibérico de bellota, la ternera y el cordero.