Reportaje Córdoba

Tostadas al amanecer: bares cordobeses para desayunar temprano

Por Rocío Linares,

A quien madruga… sabemos que un buen café le ayuda. Y para los primeros en levantarse por la mañana (o los últimos en acostarse) es una suerte percibir por la calle ese olor de la primera cafetera y las tostadas recién hechas. Para aquellos que madrugan por obligación o devoción, presentamos una recopilación de los bares para desayunar temprano en Córdoba.

Son de los primeros en romper el silencio de la madrugada levantando sus persianas y, como el resto de establecimientos, tienen sus parroquianos: trabajadores con horarios difíciles, personas de sueño corto y esporádicos que por la noche no quisieron mirar el reloj. Como sea, todos los días se sirven tostadas al amanecer.

 

Cafe Niza Costa Sol Cordoba

Café Niza

Sobre las 5.30 horas de la madrugada llegan los trabajadores a la plaza de Costa Sol para encender la cafetera en Niza. Pasadas las 6.00 horas ya están sus puertas abiertas para empezar a recibir en su barra a los primeros en pedir. Son expertos en desayunos y meriendas y conocidos por la selección de sus cafés. Los primeros servicios suelen ser cortados bien cargados, con leche fría y por supuesto chocolate caliente. Porque como dice Rafael, lo suyo “son los churros con chocolate”. Aparte de la especialidad de la casa, sirven tostadas de todo tipo.

Calle Antonio Maura, 43

 

Cafetería Altea Córdoba

Cafetería Altea

En su puerta lo dice: especialidad en desayunos y desde las 6.00 horas empieza esta cafetería a funcionar. El tamaño de las tostadas (muy grandes) es de lo más alabado, junto con la variedad de tarrinas que ponen como acompañamiento: a elegir entre mantequilla, jamón, sobrasada… También suenan sus bocadillos, que en muchas ocasiones son alternativa a las tostadas.
Calle Fray Luis de Granada, 1

 

Cafetería Anyan de Córdoba

Cafetería Anyan

El primer café con media que se puede pedir en la plaza de Colón es el de Anyan. A las 6.30 horas ya están sus mesas y sillas colocadas esperando para acoger, fundamentalmente, a trabajadores que madrugan por obligación. Ángel, el dueño, explica que cuidan los productos que ofrecen para el desayuno, empezando por el café y terminando por el aceite de las tostadas. La demanda a primeras horas suele repetirse: café con leche y media, aunque en Anyan ofrecen además infusiones y bollería
Plaza de Colón, 27

 

Cafetería José Vela de Córdoba

Café Bar José Vela

En “Pepe Vela” están listos para recibir al público desde las 6.00 horas de la mañana. Después de 25 años abierto, saben quiénes van a ser los primeros en entrar por la puerta. Pan caliente con jamón de “pizquitos”, media sólo con aceite y cafés dobles para aguantar el día son casi siempre sus primeros servicios. En su carta registra mayor variedad para acompañar el pan y otras opciones para empezar bien la mañana como los bocadillos.
Av. Cruz de Juárez, 4

 

Café Español Córdoba

Café Español

En el Café Español se puede desayunar a las 7.00 horas de la mañana. Detrás de la barra reconocen que el trasiego es menor desde que los juzgados se trasladaron a la Ciudad de la Justicia pero aún así no faltan clientes desde que abren. Las tostadas más demandadas son de paté, y por supuesto, la clásica con jamón y tomate, aunque sus famosos “molletitos” también son un reclamo a primera hora. Siempre acompañadas por un café o zumo de naranja.
Av. del Aeropuerto, 1

 

Cafeteria Milan Cordoba

Cafetería Milán

Los primeros desayunos en el pasaje del Gran Capitán los sirve la Cafetería Milán, en funcionamiento desde las 6.30 horas de la mañana. Según cuentan, al principio van poniendo cafés de dos en dos y sirviendo sus famosos jeringos con chocolate, que están tan solicitados en las meriendas. No obstante, en las primeras horas del día comparten protagonismo con la ración de tortilla de patatas, un desayuno excepcional. El clásico de las tostadas no falta y también ofrecen bollería.

Av. del Gran Capitán, 14

 

Desayuno Cafe Don Pepe Cordoba

Café Don Pepe

Punto reconocido por su dominio de los desayunos cordobeses. Los churros son los protagonistas porque elaboran cada mañana su masa, de ahí la alta demanda que tiene incluso como primera comida del día. Tampoco se olvidan las tostadas, que pueden ir acompañadas de una larga lista de productos: jamón serrano, distintos patés, sobrasada, zurrapa; manteca colorá o mantequilla. Todo ello, siempre, servido con café o zumo de naranja
Calle Diego de León, 6

 

cafeteria el cerezo Córdoba

Cafetería El Cerezo

Alejada del centro, en El Cerezo se madruga para servir desayunos desde las 6.30 horas de la mañana. En su barra, una amplia vitrina muestra una gran selección de bollería pero las reinas de las mañanas son las medias tostadas con jamón picado o con aceite y tomate rallado. Su propuesta para los que quieren optar por algo más original se completa con las chapatas; entre las favoritas, con lomo adobado. Y para completar, no faltan en la mesa el café, el zumo y el vaso de agua.
Calle Escritora María Teresa de León, 2