Reportaje Córdoba

Venado, jabalí, ciervo,… ¡Gurmé Córdoba caza los restaurantes donde mejor los cocinan!

Por Rocío Górriz,

La temporada de caza mayor está a punto de finalizar en Andalucía. Por eso, Gurmé Córdoba te propone una ruta infalible para que des buena cuenta de la mejor carne de jabalí, venado, ciervo, etc, en nuestra ciudad y provincia.

barramesapeq

Barra y Mesa (Calle Fray Luis de Granada, 7) celebra la llegada del frío con una carta renovada, contundente y súper apetecible, donde no falta el roastbeef de lomo de ciervo. En Casa José de Montoro (Plaza de España, 13) elaboran un más que apetecible lomo de ciervo con reducción de frutos del bosque. 

La carne de venado en salsa la podemos encontrar en Bienmesabe, ubicado en el populoso barrio de Vistalegre (Calle Atlántico, 9)

Ésta también es uno de los clásicos de Casas Nuevas, en La Carlota (Avenida de Carlos III, 115) y de Casa Miguel (Plaza de la Independencia, 15), en Cardeña, donde elaboran chorizo de venado

Lomo de venado con cebolletas asadas y salsa de vino tinto

Volviendo a la capital, Casa Fran (Calle Manuel Fuentes Bocanegra, 21) ha conquistado a muchos de sus clientes por el solomillo de venado, que sirve a la plancha y con salsa de reducción de tinto, PX o a base de setas.

La Taberna de las Beatillas (Plaza de las Beatillas, 1) es todo un clásico de la ciudad. Trabajan como pocos la carne de monte. Hacen el jabalí y el venado muy ricos.

En Taberna Góngora (Calle Conde de Torres Cabrera, 4) sirven unas albóndigas de venado, que resultan ya una tradición cada invierno. Y en Bar Pataya (Plaza San Ignacio de Loyola, 6) ofertan los filetitos de venado.

Chuletas de venado con verduras a la barbacoa

Aunque, sin duda, uno de los «templos» es el Restaurante Bar X (C/Carretera, 25), en Cerromuriano, donde disponen una carta de temporada otoño-invierno en la que suelen destacar los platos de caza como el lomo de venado con compota de manzanas y bellotas.

De cerca le hace justa competencia Restaurante Los Villares (Parque Periurbano de Los Villares), donde preparan de escándalo tanto el venado como el jabalí en salsa o estofados, que bien se pueden acompañar de unas estupendas migas camperas. Sus habichuelas con perdiz y su conejo campero al ajillo también son antológicos. ¡Eso sí, sólo abren sábados, domingos y festivos!

Civet de jabalí

En Casa Manolo (Calle León Benítez, 21, Palma del Río) podemos encontrar el jabalí a la naranja y el solomillo de venado en salsa. También resultan exquisitos sus arroces con perdiz o bien con zorzales.

La Bodega de Peñarroya (Calle José Simón de Lillo, 48) es uno de los mejores exponentes de la provincia. En invierno, sus comensales vienen atraídos por sus carnes de caza y su amplia variedad de platos a base de setas