Reportaje Córdoba

En vídeo: La receta, paso a paso, del roscón de Reyes de José Roldán

Por Rocío Górriz,

En Gurmé Córdoba hemos querido despedir las Navidades por todo lo alto. Nos hemos ido hasta un lugar tan icónico como La Casa de Manolete Bistró para dar forma, en sus cocinas, al roscón de Reyes de cacao y naranja de un maestro de la panadería y repostería como José Roldan. Sigue atentamente sus indicaciones y elabora en tu propia casa un roscón digno de reyes.

Primero tener que poner en la amasadora los ingredientes de la masa del roscón: 

450 gr de harina de fuerza

50 gr de cacao en polvo

10 gr de sal

80 gr de azúcar moreno

25 gr de levadura fresca

2 huevos

150 ml de agua

100 ml de AOVE

Ralladura de una naranja

Se mezcla todo hasta que se conviertan en una masa fina y flexible. Se le da forma de bola y se pone en un bol. Seguidamente se mete en el frigorífico durante al menos ocho horas. Sacamos la bola y le damos la forma de roscón.

Volvemos a meterlo en el refrigerador hasta que doble su volumen, tras lo cual pintamos con agua, y disponemos en la superficie la galleta rallada y láminas de almendra.

Introducimos en el horno a 165º durante 30 minutos y una vez que esté listo, ponemos sobre una superficie estable y dejamos enfriar.

Después habrá que cortar el roscón por la mitad y rellenarlo con la trufa bien fría y recién montada.

Por último, cortamos algunas láminas de naranja para decorar y acompañamos con unos trocitos de papel de plata comestible para conseguir una apariencia más lujosa.

roscon2corpeq

Para la galleta:

100 gr de azúcar

100 gr de mantequilla

100 gr de harina de almendra

Derretimos la mantequilla y batimos todo junto. A la pasta resultante le damos forma de cilindro, cubrimos con papel film y metemos a la nevera para que adquiera una consistencia dura.

Para la trufa montada: 

500 ml de nata líquida

200 gr de cobertura de chocolate

Mezclamos bien ambos ingredientes (tras hervir la nata) e introducimos el resultado en el frigorífico. Transcurridas al menos ocho horas, montamos bien la mezcla hasta que coja la consistencia propia de la trufa.