Reportaje Córdoba

Fino Las Cármenes: La Rambla, alfarería y vino también

Por José Ignacio Santiago,

Me encanta eso de ir descubriendo vinos, no se pueden imaginar lo que aprendo en esta sección buceando en una zona que yo pensaba que conocía, y que en este tiempo en Gurmé, es cuando más estoy profundizando, descubriendo la procedencia del suelo en el vino, sus diferentes crianzas, peculiaridades de cada bodega, marcas,…y, por supuesto, divirtiéndome.

loscarmenespeq
Hoy le toca a una localidad conocidísima por su alfarería, La Rambla, que es también una de las localidades del marco de producción Montilla-Moriles; es decir, donde hay viñas, y también del marco de producción, donde hay bodegas, en concreto, Bodegas Sillero, del que vamos a catar su fino Las Cármenes. Un fino bien presentado en fase visual, de aplaudir su color amarillo paja, para nada acuoso, en el que se destella con buen brillo un matiz verdoso. Abundante lagrimeo de velocidad media.
En nariz, es limpio, no hay defectos, pero tampoco es que brille por su intensidad en matices para la edad que se le supone en torno a 7-8 años. Eso sí, destacan junto a maderas muy viejas y la sensación almendrada de la biológica, aromas de esparto, de paja seca, anisados, propios de vinos de tierras no calizas y más arenosas y arcillosas donde se asentaban los viñedos que la familia empleaba para su elaboración propia.

Hoy siguen corriendo la escala con vinos procedentes de Moriles y Sierra de Montilla, apareciendo sus matices más en boca que en nariz. En boca muestra más edad de lo que la nariz nos predisponía. Me temo que el proceso de clarificación y filtrado ha sido muy severo y se ha llevado consigo una gran cantidad de aromas. El vino es seco, con vaivén de matices en boca, ligeramente salino y algo áspero al final, y dejando un buen amargor y recuerdo a paja seca.
Sillero es una bodega originada en una casa familiar del centro de La Rambla. Ya en 1949 se le dotó de un carácter oficial, y fue trasladada en 1976 a un lugar más moderno. Desde siempre ha sido familiar, tanto, que bautizan su fino como «Las Carmenes», debido a que muchos de ellos están casados con mujeres de dicho nombre. Recomendable a 10 grados, solo, o bien con pastas, arroces o, carnes a la plancha.

Valoración:

  • Presentación: 4
  • Aroma: 5
  • Sabor/Armonía: 6

Venta directa en su bodega: 957684464 / 670 68 22
Precio: 4 euros aprox.