Reportaje Córdoba

La Cepa, sabor vanguardista en tierra alfarera

Por Jesús Prieto,

La Cepa, sabor vanguardista en tierra alfarera

En febrero de 2015 el cocinero rambleño Rafael García decidió abrir un restaurante en su localidad natal. Desde entonces la oferta culinaria de la comarca de la Campiña Sur se vio enriquecida con la llegada de esta iniciativa que aportó un alto grado de innovación en los fogones de la zona.
No en vano su promotor estudió el grado medio y superior en la Escuela de Hostelería de Córdoba y ha trabajado con cocineros del prestigio de Kisko García en Córdoba o Paco Morales en el hotel Ferrero de Valencia, los dos con estrellas Michelín en la actualidad. Sin olvidar su paso por El Gran Gatsby de Puerto Banús, o en Barcelona al lado de Nandu Jubany.
En La Cepa se trabaja una cocina vanguardista sin perder de vista el toque tradicional utilizando siempre productos locales. Entre los entrantes hay que destacar las croquetas de rabo de toro a las que se añade el jugo del propio guiso de la carne. Son exquisitos sus pescados. Mención especial merece el bacalao gratinado con alioli de ajo negro al que se añade escalivada de verduras ahumadas y espuma suave de patata.
Para los comensales tiene mucho valor otro plato estrella. Se trata del solomillo de ternera con salsa al oporto y medallón de foie.
La Cepa no trabaja el menú del día pero sí que ofrece variadas sugerencias a sus visitantes. Por ejemplo una paella en formato diferente sin que se monten los granos de arroz y con una elevada potencia de sabor.
No podemos olvidar los postres caseros. Sobre todos ellos, uno con un nombre largo pero suculento. Es «El patio de mi casa es particular y tiene macetas pero no como los demás». Se sirve en el interior de una maceta de barro cocido típica de La Rambla. En su interior se cocina una crema brulee con tierra de chocolate y helado de vainilla. Se trata de un auténtico trampantojo de cocina. Se ha querido con este postre hacer un guiño a la amplia tradición alfarera del municipio.
En cuanto a los vinos los hay de diversas Denominaciones de Origen sin dejar atrás a los de Montilla – Moriles.
Los clientes que pasan por La Cepa son muchos de ellos conocedores de especialidades gastronómicas y vienen no sólo de La Rambla sino de otras localidades como Montalbán y otros puntos de la provincia.
Junto al gerente y cocinero Rafael García están David Carrasco como segundo de cocina e Isabel Ortiz al frente de la sala.
El restaurante, que abre todos los días en horario de mediodía y noche, se ha convertido en unos años en uno de los referentes culinarios de Campiña Sur al que no se puede faltar.