Reportaje Córdoba

TB Pedro Ximénez: Un bombón de PX

Por José Ignacio Santiago,

A1-1403103776.jpg

Hoy regresamos a Lucena, en concreto a las bodegas Herederos de Torres Burgos, quienes además de buenos finos y amontillados, también tienen alguna joyita dulce que, aún siendo valorada en algún concurso nacional, quizá no conozcamos los propios cordobeses, cosas de la distribución y el marketing, tan necesario. La elaboración de un gran vino se inicia desde el viñedo, su elaboración y en nuestros vinos también en la posterior y cuidada crianza. Todos aquellos grandes PX que nos abanderan mundialmente, muy envejecidos por el sistema de criaderas y soleras o bien pos sistemas estáticos, fueron un día jóvenes, pero no por ello exentos de calidad, como este que hoy nos ocupa.
PX Torres Burgos se presenta visualmente limpio y con luminosidad con una tonalidad caoba oscura, lejos de los negros zainos de los muy viejos, y con unos atractivos reflejos cobrizos. En nariz, al ser un px ciertamente joven, son los aromas primarios los que más destacan, como la pasa, miel, y el siempre necesario aroma a raspón que debe aparecer en sus estadíos de niñez, ya que al prensar las pasas con la parte herbácea del racimo, se incorporan estos aromas que más adelante en la crianza derivan en los aromas a eucalipto, mentolados, …Por ponerle un «pero», aún aparece el alcohol añadido que molesta ciertamente en nariz, pero es un «defecto» de juventud que se cura con el tiempo.
En boca, es un bombón. La dulce entrada acompañada de la licorosidad de la sensación alcohólica hace del conjunto un recuerdo a un bombón de licor, si bien no hay chocolate, sí que aparecen ligeros aromas a caramelo por retronasal, junto con la pasa. No empalaga, buena acidez. Servirlo bastante frío es de agradecer para minimizar la sensación del alcohol, aumentar la frescura y disminuir el dulzor. Es interesante conocer la amplia gama de PX que hay en función de su crianza y contenido en azúcar, sabiendo que el mínimo es de 272 g/l, para escoger con acierto en función de su aplicación o momento de consumo. Este PX TB sugiere emplearlo con platos que tengan foie, haciendo un buen contraste. También con queso fresco y carne membrillo, y con postres no muy dulces, como un bizcocho o tarta de queso.

  • Valoración:
  • Presentación: 7
  • Aroma: 7
  • Sabor/Armonía:7

 

Dónde comprarlo: Calle Feria, 1

Bodeguilla Albalá (Avda. Trassierra, 41)
Carrefour
Precio en tienda: 8,50 euros aprox.