Reportaje Córdoba

TB en rama. Bod. Hros. Torres Burgos: A buen vino, mejor evolución

Por José Ignacio Santiago,

 

Yo continúo en mi particular cruzada por catar los vinos en rama que se producen en la zona, y le toca a esta buena bodega de buena gente, Herederos Torres Burgos, morilenses en su fundación y lucentina desde hace mas de 60 años.

TB etiqueta blanca, ¿es un fino o un blanco con envejecimiento? Respondamos con la cata. En fase visual su color amarillo paja, casi rozando el dorado, con ribetes verdosos, algo velado en su aspecto, pero sin turbideces permanentes, nos hace pensar en un fino. Aun siendo en rama mantiene un excelente brillo.

fino-en-ramapeq

En nariz, muy buena intensidad a crianza biológica, por tanto, diríamos que es un fino, y concretamente de unos 4 años de edad, ya que los matices de acetaldehídos, almendrados, tostados y madera, adquieren un gran protagonismo sobre la fruta madura y floral. Le sumamos aromas yodados, a tierra albariza, sin toques húmedos, muy limpio de nariz.

Y en boca, de textura suave, salino y amargoso, metálico, de muy buen paso y grato recuerdo. De los que te apetece tomar a unos 10-11 grados con unos aperitivos, pescados, frituras, unas anchoas, salazones, una paella o perol cordobés!

Es organolépticamente un vino fino en rama de libro, sin tocar, sacado de la bota con ausencia de «nubarrones» que me encanta e inspira confianza, además tengo que añadir que lo he venido catando desde junio, observando su evolución, y ésta ha sido muy lenta, y es que cuando el vino es bueno y tiene crianza, la evolución en botella no le afecta negativamente, dentro de un orden.

Legalmente es «blanco con envejecimiento», ya que al no alcoholizarse posee 14,5 % vol. de alcohol y no los 15 % vol. que exige el Rgto. M&M para llamarlo Fino.

Es un vino que no se comercializa en botella, sólo en bag in box, lo que me parece un gran acierto para la conservación de este vino. Estéticamente no es lo más chic, pero del mercado americano llegan vinos en este sistema con preciosidades de packaging, así que a lo mejor tenemos que aprender de ellos.

Se bebe buen vino en Lucena.

  • Valoración:
  •  Presentación: 4/10
  • Aroma: 7/10
  • Sabor/Armonía: 8/10
  • Dónde comprarlo: Bodeguilla Albalá (Trasierra, 41) y Carrefour
  • PVP aproximado en tienda: 11 € aprox