Reportaje Córdoba

TB Etiqueta Negra: Rotundamente Rotundo

Por José Ignacio Santiago,

A1-1403778247.jpg

TB Etiqueta Negra es de esos vinos que no se olvidan y puedes recordar su aroma en tu memoria sensorial. Y aunque recuerdo a TB con un perfil más envejecido que el que acabo de abrir, he de admitir que también lo encuentro más elegante. Aunque las modas pasan, en alimentación las etiquetas con diseño negro y dorado son identificación de un producto selecto. En este caso, la distinción visual hace honor a «lo que hay dentro». Desde la bodega se pretende conseguir esa calidad extra, y para ello se emplean las mejores botas del TB etiqueta blanca, del que ya hablé en su día, para rociar el vacío en la tercera criadera del TB etiqueta negra que hoy nos ocupa. Más selección y mas vejez de crianza biológica.
El resultado es un vino de color pajizo verdoso, muy limpio y brillante, fruto de un tratamiento de clarificación y filtrado, que si bien ha ayudado a su estabilidad visual sin alteración alguna, en nariz le resta intensidad a los buenos aromas que se descubren. En nariz es de una elevada sensación punzante elegante, muy limpio, pero le exigiría más por su edad: en torno a siete años de envejecimiento. Aromas a almendra, levaduras y floral. Aparece hinojo y otros aromas que aportan frescura. Un vino con tipicidad de Moriles que no por ser de allí tiene que oler a caño.
En boca es donde se aprecia mejor su edad, manifestando una entrada seca, con un trayecto voluminoso debido a una acidez que no aparece y que no provoca por tanto salivación, quedando una mayor persistencia agradable, amargosa y poco a poco salina, que hace acto de presencia algo más tarde. El amargor y la intensidad de aromas almendrados por retronasal reafirman la teoría. Se trata de un buen vino, rotundo, serio en boca y fresco en nariz, en el que no destaca el alcohol y donde se aprecia el cuidado de la crianza. Lo recomendaría con unos embutidos ibéricos o almendras tostadas. En la mesa: buena lubina a la sal o verduras salteadas. Se bebe buen vino en Lucena. Torres Burgos, afincada allí desde los 50 procedente de Moriles, tiene gran culpa de ello.

Valoración:

  • Presentación: 7
  • Aroma: 7
  • Armonía/Sabor: 8

Dónde comprarlo: Avenida Cervantes, 23

Bodeguilla Albalá (Avenida Trassierra, 41)

Carrefour
Precio en tienda: 4,5 euros aprox.