Reportaje Córdoba

Reencuentro Kosher Seco: Seco y apropiado

Por José Ignacio Santiago,

Nos reencontramos con uno de los vinos de la gama con certificación «kosher» que la Bodega Hijos Manuel del Pino SL de Montalbán ha elaborado para la comunidad judía. En este caso se trata de un vino seco muy peculiar. Dentro estas certificaciones hay varias modalidades, siendo la passover la que permite que se pueda consumir en las celebraciones judías, y por ello es la más complicada de obtener ya que no solo requiere que un rabino supervise, sino que dicha autoridad religiosa determina unas personas «puras» para llevar a cabo toda la manipulación del producto durante su elaboración hasta la colocación del tapón en la botella. Solamente a partir de ese momento otras personas pueden continuar con el proceso de encajonado, paletizado, etc. Son normas muy estrictas para lograr que el vino sea «puro» «apto» que es lo que significa Kosher, avalando que todo cumple con la legislación, tradición y costumbres judías.

reencuentrokosherpeq
En cuanto al vino, se trata de un monovarietal de Pedro Ximénez sin asolear, pero con sobremaduración en cepa, siendo los últimos racimos en vendimiar en 2017. Siguiendo las estrictas normas de producción «kosher» passover, la uva pasa por una mesa de selección, a continuación es lavada y se secada antes de proceder al despalillado y prensado. La gran cantidad de azucares de la uva sobremadura es consumida en su totalidad en la fermentación por unas levaduras autóctonas “poderosas” llegando a unos 16,5 grados de alcohol de manera natural.
En fase visual es límpido, brillante, de color oro amarillo dorado, con notas verdosas. Lenta y abundante lagrima. En fase olfativa, la intensidad es media, con el alcohol picando ligeramente por ello hay que separar la copa de la nariz para apreciar los aromas de fruta madura, albaricoque, manzana asada, herbáceos,…Es un vino sin crianza pero con tiempo de reposo en depósito antes de ser embotellado, donde lleva ya un año, evolucionando favorablemente como podemos ver en fase gustativa, donde entra de manera seca pero con buen cuerpo debido a la vinosidad del alcohol y el volumen de la glicerina. Sin amargor y con una retronasal liviana a fruta escarchada que no satura. Este tipo se introduciría en crianza oxidativa para generar olorosos, pero embotellado tal cual es un buen producto a unos 8 -10 ºC y acompañando entremeses, encurtidos, arroces,…

Valoración:

Presentación: 10
Aroma: 6
Sabor/Armonía: 7

Dónde comprar en Córdoba:
La Casa del Pedro Ximenez
Descubre Córdoba: Barrio Santa Marina
Precio en tienda: 10,5 euros aprox.