Reportaje Córdoba

Amontillado Soul: El vino que proviene del alma

Por José Ignacio Santiago,

A1-1403273368.jpg

Me llama la atención su nombre, Soul. Para un neófito en materia de música, como quien escribe, no cabe otra que preguntar sobre dicho estilo y ver su posible conexión con el amontillado, y me comentan: es un género de música que proviene del alma…¡bingo! Conexión total.
Un vino de una edad considerable, de 23 años, de los cuales 8 han sido de crianza biológica y 15 de oxidativa, elaborado en Cabriñana, una bodega situada en la Sierra de Montilla y muy vinculada con el mundo de la música, como se puede comprobar en su logo y marcas.
Es un vino muy artesanal, de color ámbar oscuro, de capa alta, y reflejos cobrizos. Embotellado directamente de sus botas, sin filtrar, por lo tanto, un vino en rama, y por ello pueden aparecer precipitaciones al fondo de la botella con el tiempo. Algo que no afecta a su calidad de nariz y boca pero que habrá a quien no le guste de aspecto. Cuestión de gustos y de estilos.
En nariz, muy potente, un vino que aporta mucha intensidad biológica, bollería, almendra, frescura, el toque punzante pero no agresivo, limpio de nariz. La madera más vieja de fondo junto con notas garrapiñadas y dulzonas propias de la fase oxidativa en vinos de uva Pedro Ximénez sobre todo.
En boca, seco, muy salino, afilado, pero aparece una vez el vino ha pasado por boca, ya que es quizás demasiado voluminoso para su edad, claro que al no filtrar el vino queda con más estructura. Aparecen también los agradables umami que delatan una edad considerable. Buena persistencia retronasal. Un amontillado es un tesoro, ya lo saben ustedes, y hay que descubrirlos. Unos más viejos, otros menos, unos más elegantes y otros más rotundos, pero dentro de una tipicidad que los destaca frente al resto de la gama.
Insisto en introducir al vino más noble entre nuestras bacanales navideñas. Soul por su potencia en boca será fantástico a unos 12-13 grados con venado, rabo de toro, pavo, … o acabando una tabla de quesos junto a reposada tertulia.

Valoración:

  • Presentación: 8
  • Aroma: 7
  • Armonía/ Sabor: 7

 

Dónde comprarlo: Calle Andalucía, 26
Tienda física en Madrid: Bodega Santa Engracia, 42

Córdoba: Confisur
Precio en tienda: 25 euros aprox.