Reportaje Córdoba

Blanco Joven Algarabía: La reina de las blancas, también en Córdoba

Por José Ignacio Santiago,

algarabiapeq

La variedad Chardonnay es la reina de las blancas por excelencia. Es la base de los grandes vinos de la Borgoña y de los champagnes Blanc de Blancs, pero además se encuentra en zonas como California, Sudáfrica, Chile, Argentina,…y aquí no íbamos a ser menos. Cierto es que una misma variedad cultivada en suelos y climas diferentes, producirá vinos diferentes, aunque un vino elaborado con esta variedad suele ser mirado de una manera especial,…cosas del marketing.
En Montilla-Moriles se aceptó hace unos años la inclusión de algunas variedades foráneas para la elaboración de vinos blancos jóvenes que hasta esa fecha se elaboraban con variedades «vidueño». La Cooperativa La Unión fue de los primeros en realizar una reconversión varietal fruto de interesantes estudios previos y hoy día pueden ofrecer un amplio porfolio de vinos, entre el que se encuentra este Algarabía Chardonnay de la vendimia 2017, vendimiado antes de la salida del sol y recién salido al mercado.
En fase visual es límpido y brillante, muy pálido casi acuoso en su tonalidad, y con reflejos acerados y verdosos leves. Sus 11,5 grados de alcohol provocan escasez de lágrimas, eso sí, de caída lenta como es debido. En fase olfativa directa tiene una buena intensidad. La variedad es de por sí de elevada potencia, pero sin cuidados en vendimia y desfangado y sin fermentaciones a baja temperatura, sería imposible mantenerlos. Buen trabajo. Son aromas a manzana, pera, y un toque a piña y herbáceos al final. Muy fresco y aún con notas a fermentación. En boca, de buen paso aligerado por una importante acidez cítrica que nos inunda el paladar de frescura, dejando desapercibida la untuosidad que de esta noble variedad se presume. Corta persistencia gustativa y algo mayor en aromas vía retronasal.
Algarabía, que significa, entre otras cosas, alegría y alboroto, es un vino bien presentado y agradable en su conjunto, sobre todo a baja temperatura, entre 7 y 8 grados, para acompañar mariscos, ensaladas, algún pescado graso o cremas de verduras…

Valoración

  • Presentación: 8
    Aroma: 7
    Armonía/Sabor: 5
  • Dónde se puede comprar: Calle Ronda de los Muñoces, 2
  •                                               Vinos Andaluces – Carmen Aparicio (635 28 08 57)
    Tienda Gourmet Mezquita C/ Céspedes
    Vinoteca Mercado Victoria
    Precio en tienda: 5,50 – 8 euros aprox.