Reportaje Córdoba

Dulas Tinto 2018: Tributo a la viña

Por José Ignacio Santiago,

Hace un tiempo hablamos de un nuevo proyecto que hoy es realidad con la bodega Lagar de la Salud en Montilla, que está copando el interés de importantes restauradores de la zona ya que está sabiendo transmitir conceptos enológicos diferentes en nuestra región. Tras conocer su viñedo y bodega entiendo que no ha sido fácil, pero viendo los frutos logrados, Miguel Puig y Fátima Ceballos deben considerarse más que contentos y con ganas de seguir adelante con sus no pocos proyectos. Dulas Tinto 2018 es el vino que cataremos hoy, en este caso el de barrica francesa, ya que comercializan producciones cortitas de distintas barricas. Todo elaborado con uva de la variedad Cabernet Sauvignon que junto a la variedad Pedro Ximénez forman un total de nueve hectáreas que rodean a la bodega, cerca de Montilla.

A1-1421615004.jpg

La filosofía de Fátima, enóloga formada en la Universidad de Córdoba y con mucha experiencia en Francia, es digna de alabar. Un trabajo de reconducción del viñedo para que alcance una gran calidad es su gran lucha diaria, con un estudio cepa a cepa para poder sacar lo mejor de cada variedad. Dulas 2018 tinto tiene una fase visual de color granate y ribetes burdeos, y capa media, a pesar de tener un tiempo con los hollejos de unos 30 días, ya que a diferencia de otros tintos, solo emplea la técnica del bazuqueo, sin remontados, para extraer aromas y color aunque buscando respetar la intensidad de taninos que no le aporte un excesivo carácter.
En fase olfativa es de buena intensidad, elegante, combina en su elaboración distintas edades y tamaños de barricas francesas, agrupadas en una pequeña bodeguita custodiada por un estupendo crucifijo (que bendice el vino que se trasiega a las ya que la manguera de llenado pasa justo por debajo del mismo), El coupage resultante de todas ellas tiene protagonismo aromático de las frutas rojas silvestres, frambuesas, arándanos maduros, y los matices del tostado medio acompañan en un segundo término.

En fase gustativa es un vino muy fácil de beber y entender, ya que denota suavidad, volumen y frescura a la vez, sin necesitar muchos meses de botella (solo lleva 3) para llegar a afinarse. La marca, Dulas, es Salud escrito al revés. Y con Salud brindo por las nuevas experiencias, por los nuevos proyectos y por la ilusión de quienes lo llevan a cabo. ¡Salud!

Valoración:

Presentación: 10

Aroma: 9

Sabor/ Armonía: 9

Dónde comprar en Córdoba…
Tierra de Vinos y Republica de las Letras
On line: https://www.lagardelasalud.com/
Precio en tienda: 14 euros botella de 75 cl