Reportaje Córdoba

Con espíritu «Indie-pendiente»

Por José Ignacio Santiago,

Me divierte mucho cuando tengo que catar un vino de bodegas Cabriñana, porque aprendo mucho de música, tema central de todas las marcas que nos propone. En este caso Palo Cortado Indie. Y ¿qué es la música indie?, pues aquella que se hace por vocación artística, comercializándose fuera de los circuitos tradicionales, y que no pertenece a ningún otro estilo con parámetros predefinidos… ¡Clavado! Es una definición totalmente legítima también para el palo cortado como estilo «Indie-pendiente» de vinos generosos.

vino-indie-webSe trata de un vino que procede en su elaboración de las botas del fino Pop, que tuercen su flor por algún motivo y se destina ese vino para una posterior crianza oxidativa durante unos 5 años más llenando las botas a «toca dedo», hasta arriba, para evitar la formación de velo.
En fase visual es un vino de capa alta para su edad, caoba oscuro, limpio en mi copa aunque al no estar filtrado puede aparecer alguna turbidez en el fondo de la botella con el tiempo, de ser así, se puede decantar y punto.
En fase aromática, exento de una gran complejidad, es de buena intensidad en la que sobresale la madera, el fruto maduro-pasificado y los torrefactos de un vino mayoritariamente oxidativo. Se intuye en nariz la incorporación de algún porcentaje de vino PX, que se manifiesta en la boca, por su entrada abocada que lo hacen fácil, amortiguando matices excepto el persistente amargor final.
Un palo cortado debe ser seco, aunque aún quedan los de estilo. Retomo lo comentado en un artículo previo (Misterio o reclamo comercial parte I), insistiendo en que hay, en nuestra zona, demasiada heterogeneidad con este tipo indefinido de vino. Una cosa es que el palo cortado sea un misterio, y otra que convivan bajo el mismo paraguas vinos secos, abocados, dulces, unos con algo de PX, otros que parecen olorosos, …en fin, todo llegará a buen puerto, mientras tanto, sigamos disfrutando de estos vinos «indie-pendientes» que nos alegran el alma. Recomiendo a unos 11-12 ºC, con quesos, pates, arroces melosos, o bien una carrillada.
Cabriñana, bodega rockera, con gran ayuda en Madrid por Sofía y Raúl desde Bodega Santa Engracia 42, acercan estos vinos de manera atractiva, uniendo música, vino, juventud y pasión.