Reportaje Córdoba

Fino Jara Real: Económico, correcto

Por José Ignacio Santiago,

En un curso realizado hace unos días, un bodeguero me comentaba que es muy interesante el valor que nuestras joyas enológicas alcanzan en la prensa y entre los cocineros, sumilleres y gastrónomos, pero que no es suficiente para mantener los costes de personal e instalaciones de una bodega, y que por ello es necesario tener un volumen de otros vinos más livianos, jóvenes,…,y creo que no le falta razón, además, quien la lleva la entiende.

jarapeq
Por ello de vez en cuando sacaré a la luz en Gurmé algunos vinos económicos, como el que hoy nos ocupa, Fino Jara Real, elaborado por Bodegas Cruz Conde, en Montilla, a un precio para animar a un consumo para todos los bolsillos. Fino Jara Real se presenta en fase visual correcto, muy límpido, de matices amarillo pajizos en los laterales y brillante. Se intuye en la pálida tonalidad su juventud y/o el empleo de clarificación y filtrado, confirmado una vez llevada la copa a la fase directa olfativa y donde al preguntarnos cuál es su intensidad aromática, respondemos que media, es decir, no es muy potente, pero como atributos positivos hay que decir que es de aroma limpio, sin defectos, y sin presencia alcohólica molesta. Los matices aromáticos sutiles que aparecen son de aromas primarios (manzana madura) e hierbas frescas, esparto, ligerísimamente anisado.
En fase gustativa es seco, de paso muy amable y de una acidez justa que no inunda y que permite saborear durante algo más tiempo sus sensaciones en boca. Muy redondito, sin altibajos, solo el leve amargor final con aromas de esparto y frescor vegetal por retronasal. Resumiendo, un vino económico aunque no por ello defectuoso, todo lo contrario, muy limpio, de fácil beber sin complicaciones que yo dejaría básicamente para acompañar ensaladas, quesos frescos, almendras, salmorejos, platos con una persistencia aromática moderada que no anulen al vino. Es una difícil tarea encontrar un equilibrio que permita convivir, dentro de un mismo paraguas de calidad, a joyas mundiales junto con vinos más económicos que una botella de refresco o de agua, algo que daña, a mi juicio, la imagen de una zona vitivinícola, pero como antes decía: «Quien la lleva la entiende».

 

Valoración:

  • Presentación: 4
  • Aroma: 5
  • Sabor/Armonía: 5

Dónde comprarlo: Calle Montemayor, 19

Supermercados Deza (Córdoba)
P.V.P.: 1,45 euros