Reportaje Córdoba

Moscatel. Bodegas Navarro: Una histórica y aromática variedad

Por José Ignacio Santiago,

Cuando hablamos de vinos dulces en nuestra zona, automáticamente nos imaginamos lógicamente un Pedro Ximénez, y realmente es el estandarte de la denominación, aunque no es la única posibilidad dulce cordobesa.

En otros artículos hablamos de Cream, de vinos generosos de licor,…pero hoy os traigo a Gurmé una histórica variedad que, aunque no es importante en superficie, si que resulta muy atractiva por sus matices aromáticos intensos, la variedad Moscatel, con la que se ha elaborado este vino dulce natural de Bodegas Navarro.

moscatel-navarropeq

Según el reglamento, en el caso del Moscatel la concentración mínima de azúcares en el producto final es de 160 gr y siempre con 15 % vol. de alcohol como mínimo.

Se trata de un vino límpido, de bonito color caoba, con abundante y lento lagrimeo cuando agitamos la copa.

En nariz es donde esta versátil variedad adquiere un gran protagonismo, y dependiendo de si ha sido sometida a la práctica del asoleo o no, emana aromas más frescos a frutas de hueso (melocotón, albaricoque) y flor blanca, o como en este caso, aromas a frutas más pasificadas, sin llegar a las notas de pasas, dátiles e higos que tiene un PX.

El perfil aromático es más fresco, menos «dulce» digamos, ya que incluye también aromas vegetales, florales,…y si además ha tenido algún tiempo en crianza, la madera y evolución oxidativa en su interior lo hacen adquirir una mayor complejidad.

En boca, equilibrio entre el dulzor no empalagoso y el amargor, amoldado con una cremosa textura que hace que «entre muy bien». Destaca en boca la presencia del alcohol, aunque por retronasal aparecen de nuevo las frutas escarchadas.

Recomiendo tomarlo frio, en torno a 7 grados, y debido a su aroma y moderado nivel de azúcar es una buena elección para acompañar foie, además de emplearlo como postre con pastas, helados, tarta de queso,…

Bodegas Navarro S.A., fundada en 1830 pertenece desde 1995 a la familia Herrador Veredas que ha apostado por la calidad.

Valoración:

  • Presentación: 5
  • Aroma: 6
  • Sabor/Armonía: 7
  • Dónde comprarlo en Córdoba: La Casa del Pedro Ximénez en C/ Romero, 10 (junto a Mezquita-Catedral), Vinoteca El Sótano en C/ Céspedes, 10 (junto a Mezquita-Catedral)
  • PVP aproximado en tienda: 5-6 € aprox.