Reportaje Córdoba

Palo Cortado Navarro ¿Misterio o reclamo comercial? Parte I

Por José Ignacio Santiago,

Hasta ahora no he sacado en Gurmé Córdoba ningún palo cortado de la zona, si bien es cierto que haberlos, «haylos», son pocos todavía en el generoso porfolio cordobés. No es menos cierto que el generalizado y progresivo avance de ganas de saber de nuestros vinos, está sacando a la luz algunas joyitas de las bodegas, y que, bajo el mismo nombre, conviven con aquellos vinos que se llamaban «palo cortado» pero que no estaban conceptualizados (en nuestra zona) como lo están ahora, siendo más bien combinaciones de vinos oxidativos con una pequeña proporción de vino dulce para hacerlos suaves de paladar.

palocortadopeq
El nombre engancha. Es un misterio su elaboración, combinando caprichosamente las crianzas biológicas y oxidativa sin un guión preestablecido en la bodega, como sí que hacemos con el amontillado. En definitiva, un palo cortado es, o debiera ser, un vino de corta e intermitente crianza biológica que se oxida lentamente, teniendo «nariz de amontillado y boca de oloroso», definición del Reglamento.
Este Palo cortado de Navarro se presente visualmente muy atractivo de color caoba, de capa alta, brillante y límpido.

Con una intensidad media alta en vía olfativa directa, en la que describimos una combinación de aromas según le demos «carrete» a la copa en parado y en movimiento. Destacan aromas dulces, pasas, dátiles, y de fondo matices de vino oxidativo con una cierta edad, es decir, madera vieja, fruto seco tipo avellana, nuez,… En boca, es abocado en su entrada, haciéndolo agradable en su paso por la lengua, y sin tener astringencia alguna en el paladar. De moderado amargor y persistencia media. Un vino bien elaborado y agradable de beber, pero que yo englobaría dentro del concepto «antiguo» del palo cortado, y quizás no debiera llamarse así ya que los palos cortados deben ser totalmente secos por definición.

A unos 9-10 grados es un gran compañero para un foie, o tostas con patés, quesos azules, un arroz meloso, pasta fresca rellena,…. También para unas pastas a media tarde. Bodegas Navarro se fundó en 1830. Hoy está liderada por doña Luisa Veredas y don Miguel Herrador, que heredó conocimientos y experiencias de su padre y abuelo.

  • Valoración:
  • Presentación: 4
  • Aroma: 5
  • Sabor/Armonía 6
  • Dónde comprarlo: Calle Jaime, 11
    La Casa del Pedro Ximénez (C/ Romero 10)
    Vinoteca El Sótano (Céspedes, 10)
    Precio en tienda: 5 euros aprox.