Reportaje Córdoba

PX Solera 1981: Fiesta de Fin de curso

Por José Ignacio Santiago,

Y es que estas fechas de final de curso, repletas de fiestas colegiales, me inspiran alegría y que mejor para maridar esa alegría que con un buen Pedro Ximenez de Montilla, en concreto el PX Solera 1981 de la Cooperativa La Aurora, una de las principales firmas que no solo envejecen el néctar del sol en sus botas, sino que también pasifican la uva reina en las paseras expuestas en la explanada frente a la cooperativa y que sin duda es un maravilloso paisaje digno de un reportaje fotográfico.
Con una bonita presentación en botella serigrafiada se presenta este vino, de fase visual con capa alta de color, caoba oscuro, casi negruzco, y con ribetes atornasolados, yodados, que dejan la copa manchada. De lento movimiento en copa y lenta caída de lágrima como debe ser debido a su gran contenido en azúcar.

A1-1416597401.jpg
En fase olfativa es de intensidad media-alta, con una combinación de aromas que entremezclan los aromas propios de la uva pasificada, miel, dátiles, junto con potentes aromas de una prolongada crianza, que se concretan en aromas tostados, cacao, torrefactos, y siempre con el fondo herbáceo/balsámico que definen un PX en toda regla, ya que esas notas proceden del raspón, inteligentemente dejado en la prensa para que el denso néctar pueda extraerse. El alcohol debe de estar un poco mas integrado en el conjunto. En boca, entrada dulce, melosa y untuosa en el paso por lengua, llegando a un amargor intenso, con aromas a café y dátiles que nos manifiestan una importante edad. Moderada acidez, quedando presente la sensación dulce final, junto con un agradable amargor. Me viene al recuerdo la sensación de la yema tostada, tocino de cielo pasados unos segundos.
Un magnífico ejemplo de vino para acompañar a baja temperatura algunos postres, quesos y para el tiempo que nos llega, los helados, con los que hace una buena compañía. Sin duda este vino de la cooperativa La Aurora, muy premiado en diferentes concursos, es una buena opción para finalizar el curso académico y celebrar las buenas notas de nuestros muchachos y brindar por un magnifico y merecido tiempo de descanso y diversión. ¡Salud!

Valoración:

Presentación: 9

Aroma:7

Salud/Armonía:8

Dónde comprar en Córdoba…
Tienda de la Coop Aurora (Montilla)
www.bodegaslaaurora.com
Precio en tienda: 16 euros aprox.