Reportaje Córdoba

Vino Envejecimiento en rama: El inicio de la complejidad

Para que un vino sea llamado fino se necesita tener dos años, al menos, de crianza biológica en sistema dinámico de criaderas y soleras. Aunque a esa edad ese fino no sería muy persistente, hay un gusto popular, sobre todo para aquellos menos iniciados en generosos, que demanda un vino con menos intensidad que un fino pero con más matices y persistencia que un vino de tinaja. ¿Existe algo en nuestra zona?
La respuesta es positiva. Ese concepto de vino es el que sale de una categoría intermedia del pliego de condiciones, muy poco conocida pero muy «consumida» y que se denomina «vino blanco con envejecimiento». Lo explico con el vino de hoy, de Bodegas Cruz Conde, y que además de pertenecer a dicha categoría, viene en rama, es decir, sin ser sometido a procesos de estabilización por frío ni filtración.
En fase visual es pálido, con ribetes amarillo pajizo, con un aspecto brillante y límpido aunque con alguna pequeña nube al agitar. Veremos lentitud de movimiento y menos lágrimas que en un fino, ya que si fino tiene que tener mínimo 15 % vol. y aquí nos encontramos con una obligación de 13 % vol. como mínimo, estando nuestro vino catado con 14 % vol.

vino-envejecimientopeq

En fase olfativa es de intensidad media, con aromas a fruta madura y herbáceos en primer plano, y poco a poco van abriéndose con lentitud aromas de una crianza biológica no muy intensa pero que deja recuerdo aromático de almendra cruda y ahumado. Por ley, esta categoría debe tener un mínimo de un año en crianza. Este vino lo manifiesta combinando aromas de la uva Pedro Ximénez con la que debe de ser elaborado, y con un inicio de complejidad aportada por la actividad de las levaduras, muy intensa en los primeros estadíos de la crianza con producción de acetaldehído y consumo de glicerina.
En boca, seco pero con un paso muy suave y agradable. Sin grandes aportes pero ahí reside su éxito, haciéndolo muy fácil de consumir y con un ligero amargor que le confiere una persistencia apta para poder ser combinado con chacinas, pasta o arroces. Por su acidez moderada agradece una temperatura fresca, unos 10 ºC. Déjenle unas copitas a los Reyes Magos esta noche, seguro que lo agradecen y al ser un vino muy natural con grado de alcohol más bajo, no les afecta en su ardua labor.

Valoración:

Presentación: 5

Aroma: 6

Sabor/Armonía: 7

Dónde comprarlo:

Tienda bodega Cruz Conde (Montilla)
Tienda online web de la bodega
Precio en tienda: 2,95 euros aprox.