Reportaje Córdoba

Vino en rama Gran Pedro: Copear sin saturar

Por José Ignacio Santiago,

¡Cuánto se habla de vinos en rama en Córdoba (capital) y qué diferentes son unos de otros! Algunos excesivamente turbios, otros parecen filtrados e incluso tratados, y otros se quedan entre medias. No me extraña que tengamos confundido al cliente final. Salgamos de dudas, ¿qué es realmente un vino en rama? Es un vino que se define en el pliego de condiciones como «aquel sin clarificar, estabilizar y filtrar». Como ven se refiere al estado del vino, no al tipo del vino ni al lugar donde esté almacenado. Por lo tanto cualquier vino sacado directamente de un depósito de inoxidable, de una tinaja o de una bota de madera puede ser envasado (bag in box) o embotellado etiquetándolo con el apelativo de «en rama». Dependerá del pH del vino, del tiempo decantando en reposo y de la destreza en el proceso de extracción de su lugar de almacenado el que visiblemente se aprecie más o menos límpido.

granpedropeq
En el caso de hoy, catamos el vino Gran Pedro, un vino blanco sin envejecimiento «en rama» procedente de las tinajas o conos de la cooperativa La Aurora de Montilla.
En fase visual es pálido, con algún matiz amarillo pajizo. Se presenta límpido no sin esfuerzo, ya que hacen un buen trabajo de deslío para que no haya precipitaciones posteriores y el vino pueda cogerse a «rompecopa» del cono. Tiene 15 grados y se aprecia un buen número de lágrimas que descienden lentamente.
En nariz posee una intensidad media-baja, sin defecto alguno, franco y con notas clásicas a plátano y manzana procedentes de la variedad Pedro Ximenez (de ahí la marca Gran Pedro), única empleada en su elaboración junto con aromas herbáceos frescos.
En boca es de fácil paso por boca, glicérico, suave, no se aprecia el alcohol. El conjunto es equilibrado de corta persistencia, haciendo de él un vino agradable para copear sin saturar.
Servido a una temperatura entre 7 y 9 grados puede acompañar a mariscos, ensaladas, arroces, chacinas… Un vino este Gran Pedro que gracias a sus resaltadas iniciales en la etiqueta puede atraer a los amantes de las motos, y que busca mantener en cono su carácter afrutado en lugar de incipientes matices biológicos. ¡Salud!

Valoración:

Presentación: 6

Aroma:5

Sabor/Armonía:5

Dónde comprar en Córdoba…
Tienda de la Coop Aurora (Montilla)
www.bodegaslaaurora.com
Precio en tienda: 2,5 euros aprox.