Reportaje Córdoba

Vino de Tinaja Cruz Conde: ¿Y por qué no?

Por José Ignacio Santiago,

Estamos consumiendo como vinos afrutados elaborados muchos de ellos con variedades que nunca no se han cultivado en nuestros suelos, que se han podido adaptar más o menos bien al clima, pero que no ayudan a «hacer patria», que poco contribuyen a identificar un vino con una zona concreta como sí que ocurría hace unos años. En esa vuelta a lo local, que en la gastronomía está sucediendo, los vinos no deben ser menos. Hay bodegas que están rescatando variedades perdidas en otras denominaciones, nosotros lo tenemos más fácil en Montilla-Moriles, la uva la tenemos sin problema alguno, y nos puede proporcionar vinos más frescos y suaves que los tradicionales generosos si se quiere producir vinos más fáciles y para un público menos preparado para los vinos complejos y que deben empezar por algo sencillo.

finocruzconde
Este Vino Nuevo de Tinaja de Cruz Conde es de la cosecha del 2017, no de la última elaborada 2018 del que ya hemos tratado en algún artículo anterior. El motivo es volver a comprobar como un vino de tinaja no tiene por qué ser un vino a consumir en pocos meses, cierto es que sus aromas no serán iguales que recién elaborado, pero su boca gana enteros y sobre todo si procede de un viñedo en suelo de calidad.
En fase visual es muy límpido, brillante y luminoso, de color amarillo pajizo y ribetes alimonados. Al llevarlo a nariz sin agitar vemos una intensidad media, propio de una variedad no muy fragante y que gracias a fermentaciones a bajas temperaturas se consigue mejorar la presencia de aromas. Al agitar y oler de nuevo no encontramos los aromas de manzana fresca como un recién elaborado, sino que esa manzana se presenta ya madura, igual que el plátano, pero no pierde sensación de frescor por las notas herbáceas que le acompañan en segundo plano. En boca, sus 14 grados naturales le aportan estructura junto con la glicerina que acompaña, dando un paso suave por boca y al tener menos acidez que recién elaborado, la salivación es menor, quedando más presente el vino en boca, más persistente. Poco salino y sin amargor, lo hace muy fácil de consumir y también de acompañar a una temperatura entre 8 y 10 grados bien a mariscos, ensaladas y arroces. Ojalá nos demos cuenta y le demos valor a lo local, no por chauvinismo, sino porque objetivamente lo merece, empezando por mejorar los precios al viticultor, algo fundamental para la continuidad. ¡Salud!
Valoración:

Presentación: 5

Aroma: 6

Sabor/Armonía: 7

Dónde comprar en Córdoba…
Tienda bodega Cruz Conde (Montilla)
http://tienda.bodegascruzconde.com/
Precio en tienda: 2,80 euros aprox.