Reportaje Córdoba

El Cañuelo, entre las aguas salinas y las ricas brasas

Por Felipe Osuna,

Desde hace más de treinta años el Chuletero El Cañuelo de Monturque lleva siendo un referente singular de gastronomía en el sur de Córdoba. Un establecimiento que ha ido creciendo en servicios desde que justo un año después de su apertura apareciera el manantial de agua salina que hoy se usa con fines medicinales en las piscinas que posee, lo que hoy es un complejo que cuenta con apartamentos turísticos y gasolinera que complementan un restaurante-asador que cada mediodía se llena de comensales.

Nada más traspasar la puerta principal del restaurante ya se puede percibir el aroma que desprenden las brasas con las que se asan las buenas carnes que el cliente puede degustar y que componen una variada carta que también la forman platos cláisicos como el salmorejo, las setas con gambas, o más elaborados como el arroz caldoso con cordero, siendo muy demandado en los meses de invierno. Asimismo los clientes pueden probar la paletilla de cordero al horno lechal, el chuletón y entrecot, bien de ternera o bien de buey, así como las chuletillas de cordero. Aquí está el núcleo gordiano de sus asados.

Situado en pleno centro geográfico de Andalucía a los pies de Monturque y sus ya famosas cisternas romanas, El Cañuelo es un buen lugar para el descanso y para disfrutar de la cercana Subbética. Como muestra de ello es la demanda que presentan sus seis apartamentos turísticos por público procedente de otros lugares exteriores a la comunidad autónoma andaluza, además de sus zonas de esparcimiento en torno a las piscinas de aguas ricas en yodo y sulfatos que son beneficiosas para los problemas de piel, reuma, circulación sanguínea o soriasis.

En los meses de verano su terraza es muy demandada por el público de la zona que puede degustar su cocina con el frescor de las noches regadas por la proximidad del río Cabra. En su interior cuenta con un comedor con capacidad para 60 comensales que suele estar muy concurrido, por lo que desde la dirección del establecimiento se aconseja realizar reservas con anterioridad, sobre todo en el periodo estival.

El Cañuelo también ha sido un lugar por el que han pasado numerosos famosos del mundo del espectáculo como Isabel Pantoja, actrices como Teresa Quintero además de Lucía Bosé, los Hermanos Calatrava, Manuel Jesús Rodríguez (El Koala) y diestros como El Cordobés, Chiquilín, Javier Conde, José Ortega Cano, etcétera..