Reportaje Córdoba

Fino Cebolla: Anécdotas que originan marca

Por José Ignacio Santiago,

Muy conocido es este vino estrella de la Bodega El Monte (Moriles Alto), y mucho tiene que ver su nombre pegadizo aunque chocante para estudiosos del marketing que piensan que, a la zona en general, le falta inspiración para bautizar sus marcas. Pero la realidad muestra que las cosas se hacen con cariño y naturalidad, con anécdotas que dan paso a una marca.
En el caso del Fino Cebolla tuvo su origen en una matanza de cerdo, en la que se reunía la familia Cuenca con amigos, y mientras degustaban uno de los mejores vinos de las botas de la sacristía, les llegó el aroma de la cebolla que se estaba cociendo al lado para emplearla en como ingrediente en la matanza. Al día siguiente al volver a elegir una bota para consumir dijeron: ¡saquemos de esa bota que tiene un vino espectacular y que huele a cebolla! Y de ahí hasta hoy pasando por distintas botellas, desde la rhin hasta el nuevo formato actual, pero siempre con su alto tiempo de crianza biológica (15 años) que lo hace distinto.

finocebollapeq
En fase visual se presenta muy límpido y brillante, de color amarillo pajizo y verdoso a la vez. Aunque bien es sabido que la flor protege de la oxidación, los procesos de filtración posteriores le han dotado de una mayor palidez de la que correspondería a su edad.

En fase olfativa es de intensidad alta, con la complejidad de la pujanza que el acetaldehído protagoniza. Almendra y aromas a madera vieja, tostados, ahumados con apreciados con facilidad junto con el aroma a caño, una humedad propia.

En boca es de entrada seco, untuoso en su paladar y parte superior de la lengua, sin que aparezca la acidez en los laterales y que hace que la presencia en boca sea más longeva. Sí que aparece con posterioridad el carácter salino, mineral, que corresponde a un vino elaborado con unas viñas ubicadas en suelos de albariza, y que se potencia cuando experimentan largas crianzas en las que agota la glicerina y deja una sensación más seca si cabe. Destacar la persistencia aromática y el amargor elegante que nos puede dar mucho juego a unos 10 ºC con platos potentes, pescados al horno, quesos e ibéricos, alcachofas, anchoas, tartar de atún…

Entre sus muchos premios destaca la medalla de oro en el concurso internacional de Bruselas.  ¡Salud!

Valoración: 

Presentación: 9

Aroma: 8

Sabor/armonía: 8

Dónde comprar en Córdoba…

Distribuciones Parreño, Deza Calidad, Carrefour
Precio en tienda: 7 euros aprox.