Reportaje Córdoba

Fino Lagar de Hoyos: Con la «F» de Fino

Por José Ignacio Santiago,

finopeq

Un vino fino es un vino generoso que ha experimentado un mínimo de dos años en crianza biológica bajo velo de flor. El vino queda protegido de la acción del oxígeno, consumido por las levaduras que forman dicho velo que cubre toda la superficie del vino en el interior de la bota, llena en cuatro-quintas partes de su capacidad. Estos seres vivos comen y excretan sustancias. Por lo tanto, a medida que el vino permanece más tiempo en dicha situación, dentro del sistema de criaderas y soleras, el vino va perdiendo glicerina, suavidad, y aromas afrutados y ganando sensación seca, salina y amarga junto con aromas a almendra y sensación punzante. De esta manera podemos saber la edad a través de la cata. Lagar de Hoyos se presenta visualmente muy atractivo, límpido y brillante, sometido a filtración no tratándose por tanto de un vino fino en rama. De una correcta tonalidad amarillo verdosa, lejos de los vinos finos pálido-acuosos tristemente demandados por algunos parroquianos.
En fase aromática directa, comprobamos que posee una buena intensidad de aromas, destacando una combinación de cierta vejez con otros de fruta tipo manzana madura de fondo. En esos toques de vejez se aprecian las almendras y madera, levaduras, ahumados, acompañados en cierta forma con la fruta y carácter de «mineralidad» que aportan los blancos suelos de albarizas. Se trata de un vino con una edad media de tres o cuatro años.
En boca, es seco, de paso suave, glicérico aún debido a dicha edad, y ligeramente amargo. De persistencia media en la que la salinidad adquiere mayor protagonismo. En retronasal aparece una humedad de la madera que se sospechaba en vía directa y que resta elegancia en la permanencia en boca. Es un vino con 15 grados de alcohol natural, que no aparece en nariz, y que aporta una estructura y persistencia apta para que se puede emplear tanto para apetitivo como para platos de pescados al horno, fritura, arroces y pastas. Lagar de Hoyos, cooperativa de más volumen de Moriles, presenta su fino en una bonita y renovada botella , con un estilo más moderno, en este caso con una F (de fino) en color verde azulado para diferenciarlos del resto de la gama. ¡Salud!

Valoración:

  • Presentación: 8
  • Aroma: 6
  • Sabor/ Armonía: 6

Dónde comprarlo: Supermercados Valenzuela y Grupo Alsara
Bodega Santa Engracia, 42 (Madrid)
Precio en tienda: 13-14 euros aprox.