Reportaje Córdoba

Fino Los Naranjos: Una luz diferente

Por José Ignacio Santiago,

Ubicada en la salida de Moriles hacia Aguilar por la carretera antigua se encuentra una de las bodegas más grandes de la zona: Bodegas El Monte. Rodeada de 25 hectáreas de viñedo en distintas suaves lomas situadas en pleno corazón de Moriles Alto, siendo las más famosa la cima del pago del Majuelo, y que se pueden recorrer en su «tren del vino», en un paseo inolvidable en el que se hacen necesarias las gafas de sol para protegernos de la luminosidad característica de la zona gracias a las albarizas del oligoceno, que reflejan tanto la luz solar que proporcionan una luz diferente.
Elaboran su propia cosecha para abastecer las distintas escalas de crianza biológica y dentro de sus varias marcas comerciales hoy quiero acercar una marca mítica como la de Fino Los Naranjos, un vino con una media de siete años bajo velo de flor y que recientemente están comercializando en rama, sin tratamiento ni filtración, siendo necesario el esfuerzo de realizar sacas semanales y asegurar así el consumo de un vino perfecto pero con menos protección.
En fase visual se presenta límpido, de color amarillo pajizo verdoso característico pero no brillante debido a la ligera nube que se observa colocando un dedo tras la copa y agitando levemente. Un vino en rama no turbio, como debe ser. Para ello se extreman los cuidados en la saca del vino y no extraer mucha flor de la superficie.

finolosnaranjospeq
En fase olfativa es de intensidad media alta, con buena complejidad a medida que vamos dando juego a la copa, apareciendo notas punzantes y bollería, aroma a bodega, madera vieja, y recuerdo de fondo a piel de cítrico. Almendra amarga y ahumados sobresalen al tiempo. En boca es de entrada seca pero voluminosa, un vino «ancho» que nos llena la boca en un primer paso untuoso por la lengua hasta finalizar en un elegante amargor. Aparece la frescura salinidad con lentitud, pero aparece, aligerando la sensación de cuerpo y dejando la boca limpia y sin aristas. Un vino redondo en boca y limpio de nariz, con varios premios recientes, y que puede acompañarse a unos 9-10 ºC de una buena pasta, chacinas, ensaladas de verano, arroces, etcétera…. Asegurada está la continuidad de esta empresa familiar ya que a Antonio López López, creador de la marca Los Naranjos, le sigue con fuerza una cuarta generación con una luz diferente: Rosario María, Carmen, Chiqui y Antonio. ¡Salud!

Valoración: 

Presentación: 9

Aroma: 8

Sabor/ Armonía: 8

Dónde comprar en Córdoba…

Deza, Alcoop y Carrefour
Distribuciones Parreño (606 02 11 28), a domicilio
Precio en tienda: 5-6 euros aprox.