Reportaje Córdoba

Lagar de Hoyos 2016: La Evolución del Tinaja

Por José Ignacio Santiago,

Como aún nos queda para San Andrés, que es cuando el vino «es», a estas alturas de octubre es interesante catar vinos de tinaja de la última vendimia y tenerlos en el recuerdo sensorial para comparar con los nuevos que vengan, y darnos cuenta que no tiene por qué ser un vino «estacional».

Si procede de un buen viñedo y está bien elaborado, aunque es obvio que sus aromas cambien, hay calidad. Hoy catamos el Tinaja 2016 Lagar de Hoyos, de la cooperativa de más volumen de la localidad de Moriles, Nuestra Señora del Rosario, cuya onomástica acaba de celebrarse hace unos días.

lagarhoyospeq
Recordemos que se trata de un «vino blanco sin envejecimiento», en el que la variedad de uva debe ser Pedro Ximénez, a la que el empleo de mejores prensas y el control de temperatura de fermentación le ha hecho ganar mayor intensidad aromática.

Tonalidad amarillo dorado, con su toque verdoso aún en vigor. Es límpido y no excesivamente brillante. Los de 2017 están aún en proceso de decantación natural para que con la ayuda del frío vaya precipitando las partículas en suspensión,…aunque con estas temperaturas tan altas, le va a costar… Agitar la copa y detenerse a observar nos aporta información valiosa. De buen lagrimeo por sus 15 grados naturales y lenta caída por su gran contenido en glicerina.
En nariz, aromas a fruta madura, plátano, pera, manzana, son los principales, con menos aromas de fermentación y frescura que recién elaborado, pero interesante su evolución, más serio, y donde el toque del suelo de albariza gana protagonismo.
En boca es seco, glicérico, algo plano de acidez quizás, sólo «refrescado» por su salinidad. No es amargo, y de moderada persistencia aromática. Un vino que permite beber fácilmente, a baja temperatura mejor, para acompañar marisco, frituras, pastas, ensaladas, …
Lagar de Hoyos, llamado así por el pago de donde procede parte de la uva, es un vino renovado en su presentación, más moderna y estilizada, que junto al resto de vinos dota a la gama completa de una atractiva gama cromática.

  • Valoración
  • Presentación: 8
  • Aroma: 6
  • Sabor/Armonía 7

Dónde comprarlo: C/ Cronista Vicente Estrada, 21 Teléfono: 655 975 525
Supermercados Valenzuela y Alsara

Bodega Santa Engracia, 42
Precio en tienda: 7-8 euros aprox.