Reportaje Córdoba

Vino Tinaja San Jerónimo: El sabor de la experiencia

Por José Ignacio Santiago,

Viene perfecto el titular extraído de la publicidad de esta cooperativa de San Jerónimo para comentar el buen hacer de la empresa más antigua de Moriles. Si hay algo que destaque a Moriles es el suelo de albariza tan comentado en nuestras líneas, y de sus elaboraciones de vinos genuinos, y eso es justamente lo que se hace desde 1955 en San Jerónimo, un vino natural con 15 grados para introducir en los sistemas de crianza de vinos finos, o bien el vino de tinaja que hoy traemos a Gurmé elaborado con la misma variedad Pedro Ximénez pero con algo de menos grado alcohólico (13,5 % vol.), y que se consume como vino joven fresco pero sin renunciar a la tipicidad de la zona en favor de variedades más aromáticas y exóticas.

sanjeronimopeq
En fase visual se presenta con un color amarillo dorado y ribetes verdosos, luminosos y brillantes, sin atisbos de oxidación alguna a pesar de ser un 2017, obligado indicar en la etiqueta para esta categoría.
En fase olfativa es de media intensidad aromática, con olor a fruta madura, plátano y acompañado de notas de frescura, tiza y a suelo tan características en zonas donde el suelo aporta un protagonismo extraordinario. Si estos vinos se destinaran a crianza biológica, estos aromas se van transformando y de alguna manera quedando secundarios, por lo que es una magnífica oportunidad de «catar el suelo de Moriles» en los vinos de tinaja.

En boca, es seco, de entrada suave, con cuerpo medio y con esa frescura engañosa que proporciona la salinidad. Poco expresivo aromáticamente por retronasal ya que estamos llegando a su año de vida, pero que es en su boca donde tiene su potencial y donde se expresa su terroir. Un estilo muy reconocido y cada vez más demandado, aunque aquí lo tenemos desde siempre. Perfecto a unos 10 ºC para acompañar primeros platos, ensaladas, embutidos, pescados grasos, arroces, …
Se nota el esfuerzo de instituciones, bodegueros y asociaciones. Protegidos por la intercesión de Nuestra Señora del Rosario y San Jerónimo, y con la gran doña Isabel Mijares como recién nombrada embajadora, Moriles sigue escribiendo su futuro. ¡Salud!

Valoración:

Presentación: 6

Aroma: 8

Armonía/Sabor: 8

Dónde comprarlo

Frutería Blanco. Carnicería Salvi (Avda. Cadiz)
Tienda de la Cooperativa: 957 537 607
Precio en tienda: 4 euros la botella