Cinco opciones para no fallar en la elección de un buen jamón ibérico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para distinguir un buen jamón ibérico, tendremos que observar que sus grasas, con una textura suave, apetecible, se derritan en las manos sólo al tacto. El color debe ser entre rojo púrpura y rosa pálido, intenso. Al olfato debe ser agradable e intenso. Al gusto no debe ser demasiado duro ni seco pero tampoco inconsistente. Debe tener la dureza suficiente como para tener suficiente tiempo de masticación como para que las papilas gustativas estallen en sabores dulces, salados y amargos, debe haber equilibrio y la intensidad de la bellota se aprecie sobre todo en la garganta. Pero si no quieres complicarte catando distintas piezas, te damos cinco opciones ganadoras de la D.O. Los Pedroches

La Encina (Latiber 2010)

Este año un jamón de la empresa La Encina (Latiber 2010), afincada en Cardeña, ha sido el elegido como el mejor jamón ibérico 100% en el XX Concurso del Mejor Jamón Ibérico de Los Pedroches La pieza era de un cerdo criado en la finca Tejoneras, propiedad de los mismos empresarios.

Hay que recordar que un buen jamón comienza con una buena montanera en finca, para acabar en un largo y tranquilo proceso de secado. Latiber ya conocía la sensación de la victoria, ya que ésta es la tercera vez que se hace con la encina de oro al Mejor Jamón de Los Pedroches.

Señorío de Los Pedroches

Una pieza de algo más de 7,8 kilos de la empresa Señorío de Los Pedroches, con sede en Villanueva de Córdoba, se hizo con laEncina de Oro en 2018 que premia al mejor jamón de bellota 100% ibérico de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches.Se trata de una empresa familiar con más de 40 años trabajando en el sector del jamón ibérico. La empresa controla todo el proceso de elaboración del jamón, desde la cría y engorde del animal hasta la curación. Su alimentación se produce a base de bellotas y hierba durante la montanera. La elaboración de este jamón ibérico de bellotaes artesanal y su tiempo de curación de mínimo 36 meses.

En 2019, el jamón Alta Expresión de COVAP D.O. de los Pedroches fue premiado por segundo año como el mejor jamón de bellota 100% ibérico Denominación de Origen Los Pedroches 2019 en el concurso que se ha celebrado en el marco de la XIX Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, en Villanueva de Córdoba. En 2018, logró galardón Superior Taste Award otorgado por el International Taste Quality Institute. Se trata además de la segunda vez que esta pieza consigue la misma distinción. El iTQi ha reconocido la textura y el extraordinario sabor seleccionado exclusivamente por su pureza racial y equilibrio.

En la edición de 2020, Belloterra ha recibido el premio Great Taste de dos estrellas, lo que significa que para los jueces es un producto gastronómico más que delicioso. Belloterra ha recibido el reconocimiento con los galardones al Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches en los años 2008, 2009, 2010, 2012, 2015 y 2017. Además ha conseguido cuatro premios Great Taste Awards en los años 2014, 2015, 2016 y 2018 concedidos por The Guild of Fine Food, considerados los Oscars de la alimentación. La procedencia genética juega un papel fundamental en la calidad y sabor de los jamones pero también el entorno natural de dehesa y de libertad en el que el animal crece, así como su alimentación a base de bellota, hierba en invierno y pasto en verano. Además, el periodo de curación de cada una de las piezas también es importante. Este periodo suele extenderse entre 24 y 48 meses, aunque en función del tamaño de cada jamón o de la cantidad de bellota que el animal haya comido puede variar y ampliarse.

En la XXX edición de Premios Alimentos de España, el galardón al mejor Jamón de Bellota Ibérico 2016 recayó en el jamón de bellota 100% ibérico Encinares del Sur (Dehesas Reunidas) de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, en Bélmez (Córdoba). Dehesas Reunidas garantiza la máxima calidad en bellota 100% ibérico a través de su presencia directa en todas las fases de producción y el proceso de curación en secaderos y bodegas naturales, donde el tiempo se detiene para conseguir un curado lento de las piezas que garantice todo el aroma, el sabor y la textura de un auténtico ibérico puro de bellota.

Ver los comentarios