Reportaje Córdoba

Los mejores vinos de Córdoba para tomar con el postre

Por Rocío Górriz/ José Ignacio Santiago,

Bien entrado ya el otoño es hora de comenzar a hacer balance de las joyas enológicas que han llegado a nuestra mesa en los últimos meses y que han llamado la atención de nuestro enólogo, José Ignacio Santiago. Y todas tienen algo en común: son perfectas para tomar en la sobremesa como parte del postre ¡Toma buena nota de estos maridajes de lujo!

Don PX Cosecha de 2018 de Bodegas Toro Albalá: Un gran vino que nunca falla para maridar foie, quesos azules, postres de leche, helados, …. siempre bien fresquito.

anada2015peq

PX Añada 2015 de Bodegas Alvear: Debemos tomarlo muy frío, en torno a 6 ºC. Así la sensación ácida mejora y la dulce se minimiza, mejorando el paso por boca. Es ideal para acompañar este versátil vino con postres tipo arroz con leche, cuajadas, yema tostada, o incluso con foie, quesos, y frutos secos.

oroviejopeq

Alianza Dulce de Oro Viejo de Sociedad de Plateros María Auxiliadora: Para adquirir este cream hay que ir al despacho de vinos de Sociedad Plateros, donde también podemos consumirlo tal y como ofrece Manolo Bordallo, en vaso «on the rocks», hielo y rodaja de naranja, a modo de aperitivo o como acompañamiento a postres

moscatelcruzcondepeq

Moscatel Cruz Conde. En boca, nada más entrar se aprecia la sensación del alcohol añadido junto al azúcar residual, que otorga un paso por lengua sedoso y agradable, y con un final cálido y largo que recomienda ser tomado frío (7 ºC), para que suavice la sensación del alcohol. Además de con mantecados, polvorones y derivados, también es agradable con postres poco dulces de leche o queso.

PX Amanecer de Bodegas La Aurora: Un buen producto a un buen precio y premiado en varios concursos, que puede resultar muy atractivo para tomar como merienda, o a media mañana como vino energético, o bien acompañando siempre frío a postres lácteos, helados o a unas torrijas caseras.

PX Califa de Bodegas Delgado:  Es un PX «masticable», que es bueno tomar bastante fresco, 9 ºC aprox. para mitigar su calidez. Helados, unas tejas o postres de hojaldre no muy dulces pueden ir fenomenal. Un vino relación calidad-precio más que apetecible con el que festejar.

El Cream 1963 de la Cooperativa Jesus Nazareno de Baena: Ideal  tomarlo a unos 9 ó 10ºC para acompañar desde un fruto seco o un queso azul, hasta un postre como arroz con leche, flan o un helado. Muy versátil.