Reportaje Córdoba

Moramiel, una empresa con conciencia medioambiental

Por Laura Ruiz,

Junto con la tradición cinegética, el parque natural de la Sierra de Hornachuelos conserva otra actividad ancestral, la apicultura. Su riqueza vegetal ha posibilitado el desarrollo de esta práctica que está alcanzando un gran auge, convirtiéndola en una de las principales zonas apícolas de Andalucía y representando el cincuenta y cinco por ciento de la cabaña apícola de la provincia de Córdoba.

Moramiel Oro es una empresa familiar de Hornachuelos que no sólo se extrae, recolecta, envasa y comercializa miel sino, además, tiene un empeño especial en divulgar y concienciar sobre la importancia que tienen las abejas en la conservación del medio natural. El fundador de la empresa, Fernardo Morales, querría que quien deguste una cucharada de miel de las abejas de sus colmenas  «sienta que se está comiendo un poquito del parque natural de la sierra de Hornachuelos, que está ayudando a crear empleo en Andalucía, ayudando a una zona rural a fijar población y ayudando al medioambiente».

Para desarrollar esta línea de concienciación, la empresa cuenta con un taller itinerante y un aula apícola en la que reciben visitas concertadas y con la que pretende inculcar a los más pequeños la importancia del papel de las abejas y el proceso de polinización. Y es que sin polinizadores un tercio de nuestra alimentación desaparecería, y lo que es aún más grave, también lo haría parte del forraje que alimenta a los ganados que comemos. En esta misma línea de crear conciencia sobre la imprescindible labor de las abejas para el equilibrio ecológico, han creado el proyecto «Apadrina una colmena». Por solo 60 euros al año se puede colaborar a la supervivencia de esta especie amanezada en un enclave único como es la sierra de Hornachuelos. Además, los padrinos recibirán fotografías e información sobre el estado de su colmena, podrán visitarla, así como las instalaciones de la empresa y el aula apícola, y recibirán un lote de productos a elegir.

Moramiel ofrece una amplia variedad de miel de una calidad fuera de dudas. Así, tienen miel de matalauva, ideal para embarazadas, para tratar el cólico, estreñimiento y gases; de encina, que tiene un alto contenido en hierro y sales minerales y estimula la cicatrización de las heridas; de aguacate, rica en hierro,también, y con propiedades diuréticas; y de acacia, que es tolerada por los diabéticos y tiene propiedades reconstituyentes y antiinflamatorias, además de ayudar con el estreñimiento y en casos de hepatitis. Pero, sin duda, su producto estrella es la miel de mil flores en bote de corcho, también típico de la zona, realizado de forma artesanal. Y la novedad de esta temporada es una miel en crema con cacao puro que se puede disolver en la leche y tomarla como una bebida de cacao natural. Se trata de una miel cristalizada que en vez de ser calentada para su envasado, es triturada. Es una miel cruda (no calentada) y sin filtrar muy usada en postres, por su consistencia y también para untar en tostadas.

Otros de sus productos son la meloja, un genuino dulce de Hornachuelos que se elabora a base de cidra cortada en trozos y de los restos de miel y polen que deja el lavado de los opérculos. Estos restos se hierven hasta concentrarse. Posteriormente se añade la cidra y se vuelve a hervir todo junto. El proceso tiene una duración que oscila entre las catorce y dieciséis horas. También, tienen en su catálogo propóleo granulado y en polvo, polen fresco, conservado directamente desde su recolección, sin pasar por ningún proceso de secado; panales de miel, jalea real y un complemento apícola, elaboración propia de la casa, con miel, polen, propóleo y jalea real, que aporta energía, aumenta las defensas, ayuda rendir en situación de estrés o cansancio y mitiga el dolor de garganta.

En su oferta de productos elaborados con miel, se encuentran los caramelos, de miel de sierra, miel con romero, miel con menta, miel con malvavisco, miel con limón, miel con eucalipto, miel de canela, miel con tomillo y propóleo. Además, también han creado una línea cosmética: protector labial, crema de manos, jabones, gel, champú, leche corporal, mascarilla capilar y su famosa crema artesana realizada con cera de abeja, miel, aceite de oliva y aloe vera, cuyo uso está especialmente recomendado en el tratamiento de psoriasis, piel atópica, dermatitis y eccemas, también en problemas como talones agrietados, sabañones y quemaduras con aceite.

Si quieres hacerte con un poco de esta oferta sin igual de salud natural en tarro, solo tienes que teclear en tu móvil u ordenador moramiel.com y entrar a su tienda online en la podrás decidir cuáles de sus productos se adecúan a tus necesidades, meterlos en tu carrito virtual y finalizar la transacción de compra. Tu salud, la del planeta y la de la economía de una población rural como Hornachuelos te lo agradecerán.