Amontillado Delgado 1874: Redondeo en botella

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este amontillado es la última referencia que nos faltaba sacar en Gurmé Córdoba de una gama especial de la que ya catamos el Oloroso y el Pedro Ximénez. Unos vinos muy especiales que constituyen la trilogía que Bodegas Delgado lanzó como homenaje al año 1874 en que iniciaron su actividad, cuando compraron unas botas de vino en la actual Moriles. Amontillado 1874 es un gran vino que no se debe catar a la ligera, necesita tiempo en copa y nuestra total atención para ir apreciando los muchos matices que en una vejez superior a los 50 años ha ido albergando. Procedente de vinos elaborados con uva Pedro Ximenez, los vinos fueron transformándose lentamente de finos a amontillados, con sus correspondientes criaderas y solera, de la que se custodiaban algunas botas tocándolas lo menos posible para mantener el vino más antiguo de la bodega.

Hace unos años, cuando surgió la idea de la mencionada trilogía, se seleccionaron algunas de las botas más antiguas de amontillado y se envasó una partida de 4000 botellas. Como han pasado unos años desde entonces, a medida que se van comercializando se abren las botellas en bodega y se procede a envasar en nuevo cristal y con nuevo corcho. El resultado, lo vemos en la cata.

En fase visual es limpio, brillante, de color ámbar y ribetes cobrizos y verdosos, recordando su etapa de fino.

En fase olfativa es de enorme intensidad, con abundante madera y torrefacto al principio que desapareciendo a medida que el vino se abre para dejar apreciar mejor la complejidad característica de un amontillado viejo, como los frutos secos, avellana cordobesa, bollería, y una fruta escarchada y cacao que lo hacen diferente, dentro de unos barnices que aportan identidad sin molestar, al igual que el alcohol integrado.

Una boca muy redonda, dentro su vejez. Mucho hemos hablado de cómo mejoran estos vinos en botella, y aquí se aprecia. Entrada seca, boca amplia, se expande en toda la cavidad, con ligereza en centro de la lengua pero marcando volumen en el paladar gracias a la astringencia de una madera vieja pero con muchos años de contacto. El amargor y salinidad final, persistentes ambos, marcan edad y origen. Retronasal con presencia de bollería y levaduras junto a los tostados, especias y frutos secos. Un vino para tomarlo poco a poco, saborearlo, olerlo, disfrutarlo con quesos muy curados. Un magnifico compañero para prolongados días en casa.

Valoración:

Presentación: 7

Aroma: 8

Sabor/armonía: 10

Dónde comprarlo en Córdoba:

https://tienda.bodegasdelgado.com/

Precio: 39 euros en botellas de 75 cl.

Ver los comentarios