Reportaje Córdoba

PX Califa de Bodegas Delgado, muy cordobés

Por José Ignacio Santiago,

No puede ser más cordobés el vino que hoy vamos a catar, tanto por el tipo de producto y la variedad de uva, como por la marca Califa, con la que Bodegas Delgado de Puente Genil asigna para su comercialización. Durante el pasado confinamiento se habló bastante en redes sociales sobre el origen de la variedad Pedro Ximénez. Malagueña, canaria o alemana, sea de donde sea en Montilla-Moriles encuentra en su paraíso, convirtiéndose en la uva «mayor» de las permitidas y con gran versatilidad para elaborar vinos, secos o dulces.
Como ya sabemos, si se destinan a vino dulce de pasas se procede con la peculiar elaboración que tenemos todavía reciente esta campaña, tendiendo en los esteros los racimos enteros, dando la vuelta a mano a mitad de tiempo, recogiendo y prensando las uvas pasificadas y por ultimo adicionándole alcohol y pueda así, tras un reposo necesario, ser comercializado o introducido en botas para su envejecimiento. No todas las bodegas realizan el proceso inicial, sino que se abastecen de este vino de pasas joven y es en su bodega, con sus botas, sus combinaciones con otros vinos, y su velocidad de correr escala, lo que hace que a partir de un mismo vino inicial existan productos comercializados muy distintos unos de otros, incluso hasta con diferente denominación de origen. Califa no ha pasado por madera, pero podemos ver que ha experimentado alguna evolución favorable.

En fase visual tiene un bonito color caoba, es limpio y brillante y muy denso al ser servido en la copa.
En nariz es de intensidad media alta, con aromas de caramelización, crema catalana, y abundancia de dátiles y ciruelas pasas. No aparece la miel ni la sensación fresca de un joven recién envasado. También la integración del alcohol ayuda a concluir que lleva un tiempo (2-3 años quizás) tanto en depósitos como embotellado, que lo ha evolucionado positivamente.
En boca, es carnoso, muy dulce, una crema sedosa, que amarga ligeramente al tragar debido al raspón que apenas sale por retronasal ya que es de nuevo el caramelo y la pasa quienes alcanzan el protagonismo. Es un PX «masticable», que recomiendo tomar bastante fresco, 9 ºC aprox. para mitigar su calidez. Helados, unas tejas o postres de hojaldre no muy dulces pueden ir fenomenal. Un vino relación calidad-precio más que apetecible con el que festejar que la de hoy es la crítica 150 en Gurmé Córdoba…Gracias y salud para todos.

Valoración:

Presentación: 8

Aroma: 8

Sabor/Armonía: 8

Dónde comprar en Córdoba:

https://tienda.bodegasdelgado.com/
Juan de Dios Medina- 957 297 845
Precio en tienda: 9 euros aprox. 75 cl.