Reportaje Córdoba

PX Elio Bernhanyer: Vino de alta costura

Por José Ignacio Santiago,

Hace pocos meses que nos dejó el gran maestro de la moda Elio Berhanyer, un grande que ha llevado a Córdoba por el mundo entero. El vino también ha formado parte de su gran historia y nos ha dejado un bonito legado, ya que además de participar activamente en los Premios Mezquita otorgando una distinción especial al vino mejor vestido, también tuvo el detalle de seleccionar y diseñar un Pedro Ximenez, en concreto en las Bodegas Delgado de Puente Genil.
Para ayudarle a la selección, adecuada a sus gustos, se rodeó de expertos como Manuel López Alejandre, Fernando Pérez Camacho o Concha Torrecilla, y de siete vinos propuestos fue uno el elegido y del que solo se embotellaron cinco mil botellas.
He podido catarlo de nuevo en el trascurso de Vinos de España: Una Pasión celebrada en Córdoba, y no lo dudé, había que sacarlo en Gurmé. Un vino de color caoba con ribetes ambarinos, muy limpio y brillante, de lento movimiento en copa debido a su concentración de azúcar.

pxeliopeq
En fase olfativa en de intensidad media alta, con aromas de miel y dátil en primer lugar, higos y pasas al empezar a agitar, aromas primarios procedentes del asoleo al que se exponen las uvas al sol de la campiña. La mayor parte de aromas terciarios, procedentes de la crianza, son debidos a la proporción de oloroso que lleva, que no enmascara los aromas dulces y que le da un buen complemento de matices.
En fase gustativa se aprecia una entrada dulce pero moderada, fruto de esa combinación con oloroso que le rebaja la concentración de azúcar y lo hace más ligero en el paso por boca. Suave, equilibrado y con un elegante amargor. Potente aroma por retronasal a pasas, caramelo y tocino de cielo.
Agradece tomarlo más bien fresco, a unos 10-11 ºC, para que destaque menos sus 18 grados de alcohol. Para estas fechas de Semana Santa es ideal, ya que hace un estupendo maridaje con las torrijas, roscos, flores, hojuelas o leche frita.
Un vino de autor, que como el mismo Berhanyer explicaba: «De nuestros viñedos andaluces he seleccionado este vino para dar a mis amigos el Sol del Domingo» (frase que puede verse en la contraetiqueta). Gracias maestro, descanse en paz.

Valoración:

Presentación: 10

Aroma: 8

Sabor/Armonía: 8

Dónde comprar en Córdoba…
Bodegas Mezquita
https://tienda.bodegasdelgado.com/
Precio en tienda: 25-35 euros aprox. (75 cl)