Tiempo de membrillo, el sol dulce de Puente Genil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde comienzos de septiembre a mitad de noviembre la vida de no pocos pontaneses está condicionada por la recogida del membrillo.

Pero ¿cómo es el trayecto del campo a la mesa? Una vez recolectado, el membrillo llega a fabrica y es lavado, hervido, desinfectado y triturado para hacer la pulpa de membrillo, que es almacenada en barriles y depósitos para su utilización a lo largo del año.

A pesar de que actualmente sólo hay tres fábricas de productos derivados del mismo en el pueblo, el siglo pasado llegó a haber un total de 25 en las que se sustentaba buena parte de su economía.

El Quijote, San Lorenzo y La Góndola son las únicas que han resistido al paso del tiempo, los hábitos de consumo y la globalización.

La primera, y más longeva (data de 1840,) es una empresa familiar que va por su quinta generación y que cada año produce en torno a las 7.000 toneladas de dulce de membrillo.  Ademán, produce unas riquísimas  mermeladas de todos los sabores (manzana, fresa, guayaba, melocotón, ciruela, etc…) y caramelos para deportistas, entre otras delicias.

Por su parte, San Lorenzo fue fundada en 1942 y ya es la cuarta generación de la familia Estepa la que se hace cargo de perpetuar el negocio. No sólo fabricando carne y crema de membrillo , sino también con jalea, dulce de manzana, dulce de frutas… Su producción anual ronda los dos millones de kilos.

Los Aguilar Berral fueron quienes levantaron La Góndola allá por 1914 bajo el nombre de San Antonio. Pero un viaje a Venecia en 1941 del hijo del creador propició el cambio al nombre actual. Desde entonces no han parado de hacer carne, crema y dulce de membrillo. Sus cajas decoradas han sido durante generaciones objetos de colección por la belleza de sus ilustraciones.

Entre sus productos más exclusivos destaca la carne de membrillo casera con trocitos de nueces y la crema de carne de membrillo de color oscuro, fabricada artesanalmente con membrillos seleccionados y que bautizaron como Carne de Membrillo Casera  ‹La Abuela Filo›.

Además, pueden presumir, junto a San Lorenzo, de que en 2013 llenaron la lata de carne de membrillo mas grande del mundo con unas dimensiones de 1,65m x 96 cm y con una capacidad de 100 kg. Puente Genil entró en el Libro Guinnes de los Récords y la lata está expuesta en unas de las principales rotondas del pueblo. La iniciativa partió de la conocida Asociación María Górriz de Puente Genil.

Y es que sin duda es una fruta que ofrece muchas posibilidades en la cocina: desde una sencilla compota a la que se le añade azúcar y una ramita de canela, a helados o tartas artesanas.

También sirve de base en tostas y brochetas. Igualmente, está especialmente delicioso si lo combinamos con queso o frutas.

Resulta ideal como ingrediente de suculentas ensaladas o como acompañamiento de plato de carnes, especialmente de caza.

Sin embargo, su sabor no es su único beneficio. A nivel nutricional es una importante fuente de fibras, minerales y vitaminas. Contiene potasio y hierro y puede ser consumido por celiacos ya que no contiene gluten.

Al margen es un magnífico aliado contra las afecciones cardio vasculares más variadas, ya que no tiene colesterol. Y combate los trastornos intestinales.

Ver los comentarios