Jorge Garrido, Gallero Artesanos: «Intentamos desestacionalizar nuestros productos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rute es desde hace años un referente de los productos navideños. Una de las empresas más conocidas es Galleros Artesanos, que presenta en estas fechas un belén elaborado solo con chocolate.

—Los orígenes de la empresa se remontan a más de 80 años atrás. ¿Cuál es el secreto para mantenerse en el mercado tanto tiempo?

—El secreto es una mezcla de trabajo e innovación. Intentamos ofrecer siempre algo diferente y con una calidad indiscutible.

—¿Qué ofrece Galleros Artesanos en estas fiestas?

—Tenemos nuestra línea de pastelería artesanal, entre los que se incluyen nuestros famosos piononos y otros dulces que se pueden adquirir en nuestras confiterías. Una de las novedades de los últimos años es una marca nueva de chocolates que hemos creado y que se llama Coock.

Ahí se incluyen las grageas y frutos secos, los bombones y las rocas, que es la gran novedad de este año. Son productos que han sido muy bien aceptados por el mercado. También ofrecemos fruta confitada y turrones, que distribuimos a nivel nacional, aunque también hacemos algo de exportaciones. Es verdad que la Navidad es nuestra época más fuente, pero estamos intentando desestacionalizar el consumo de estos productos.

—¿Qué caracteriza el proceso de elaboración de los productos de Galleros Artesanos?

—Hay dos puntos que son muy importante para nosotros. Uno de ellos es la calidad. Para conseguir este objetivo utilizamos una materia prima de primer nivel. Dentro de este aspecto, destaca nuestra apuesta por la seguridad alimentaria, de modo que cuidamos mucho el proceso de fabricación de nuestros productos. Para lograr esto contamos con unos controles muy estrictos cuando elaboramos nuestros dulces. El otro factor al que prestamos mucha atención es la frescura, un valor que consideramos un valor añadido. Esto quiere decir que nuestra pastelería es artesanal y todo se realiza diariamente para que nuestros productos lleguen al consumidor directamente desde el obrador. Esto es muy importante, por ejemplo, en el caso del chocolate.

—Uno de los productos más conocidos de su empresa son los piononos. ¿Qué les diferencia de los que se fabrican en otras ciudades andaluzas?

—Nuestros piononos son muy característicos porque es un rollito de bizcocho con una crema pastelera artesana y que se presenta tumbado y terminado con azúcar glacé. Otros que están en el mercado son rollos de bizcocho de pie coronados con crema pastelera o con yema.

—¿Qué dulces no pueden faltar en una mesa durante las fiestas navideñas?

—No pueden faltar los alfajores de Galleros, que son muy conocidos y muy demandados por nuestros clientes. No podemos olvidarnos de los piononos para el postre y siempre tiene que haber un surtido de chocolates, junto con dulces típicos, como mantecados o polvorones.

—¿Cuáles son los secretos que esconde este año el Belén de Chocolate de Galleros Artesanos?

—Son ya 16 los años los que llevamos preparando el Belén de Chocolate en nuestra empresa. Cada Navidad intentamos hacer algo diferente y, desde 2007, lo dedicamos a una temática concreta, como es el caso de Córdoba, Málaga o las siete maravillas del mundo. Utilizamos unos 1.600 kilos de chocolate para su elaboración y ocupa 65 metros cuadrados, siendo el belén más grande que hemos hasta la fecha. En cuanto a la temática, hemos pensado más en los más pequeños y nos hemos inspirado en la fantasía de la Navidad y a la Pascua, representando al típico pueblo adornado por estas fechas y a un bosque con criaturas de leyenda.

—¿En qué momento empieza a elaborarse?

—A finales de enero o principios de febrero nos reunimos para decidir la temática del belén de ese año. El montaje empieza después de Semana Santa y lo terminamos al final del verano. Son siete personas las que trabajan durante todo ese tiempo en este proyecto. Además, ofrecemos a los visitantes un salón de personalidades donde están figuras representativas hechas con chocolate, como es el caso de los Reyes de España, Rocío Jurado o Manolo Escobar. En otra sala contamos con pasos de Semana Santa hechos también con chocolate, como son el Gran Poder de Sevilla o la Virgen del Rocío.

—¿Qué se puede encontrar el visitante en el Museo del Turrón que ustedes también diseñan?

—En nuestra empresa tenemos una línea de turrones y frutas confitadas. En este sentido, trabajamos con la primera cadena de supermercados a nivel nacional. En esas instalaciones hay un museo donde están expuestas una serie de maquinaria desde hace años para elaborar este producto, donde se puede ver la evolución de estos equipos. Como novedad este año también hemos creado un belén de hielo, que es casi a tamaño real.

Ver los comentarios